Noticias de Pando

PANDO REGISTRA EL PRIMER CASO DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una adolescente de 14 años de edad, quien llevaba 32 semanas de embarazo, falleció el domingo 12 de febrero en el centro de salud de la comunidad Loma Alta del municipio de Villa Nueva. Una comisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando se trasladó hasta el lugar del hecho para determinar las causas y responsabilidades.  

     El director del Sedes, Danny Mendoza, informó que tras conocer el reporte inicial, el Comité Departamental de Mortalidad Materna, decidió trasladarse hasta el lugar de los hechos a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos e identificar responsabilidades de acuerdo a normas establecidas.

     Según la autoridad departamental en salud, los datos preliminares señalan que la adolescente en estado de gestación solo asistió a un control prenatal, el pasado 18 de enero, ocasión en la que fue diagnosticada con Eclampsia Gestacional.

     El Comité Departamental de Mortalidad Materna se reunió de emergencia este lunes tras conocer lo sucedido con la adolescente, de 14 años, oriunda de la comunidad Bella Brisa del municipio Villa Nueva. Al momento se desconocen las causas de su deceso, aunque se presume que la paciente llegó al centro de salud de Loma Alta presentando convulsiones y vómitos hemáticos.

     “Después de recibir esta lamentable noticia, se reunió el Comité Departamental para evaluar las acciones ante este hecho; también se determinó solicitar el informe oficial a la red 3 de Gonzalo Moreno y al establecimiento de salud de Loma Alta”, señaló, Mendoza.

     A su turno, la presidente del Consejo Social de Salud de Pando, Rocío Lazcano, puso en alerta a los adolescentes y jóvenes que están en una edad fértil, para que constantemente acudan a los establecimientos de salud y a los padres de familia concienciar a los adolescentes de lo que significa un embarazo a temprana edad, tomando en cuenta los riesgos que enfrentan durante el proceso de gestación.

     Según datos preliminares, durante la gestión 2022 en el departamento se registraron 3 casos de mortalidad materna y 5 infantil.

Comparte