Noticias de Pando

Pando en ‘alerta naranja’ por incremento de Covid-19 en sexta ola

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Comité de Operación de Emergencia Departamental (COED) activó la ‘alerta naranja’ en Pando con el objetivo de tomar las previsiones y evitar la escalada de contagios por Covid-19, en la sexta ola.

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Hugo Mendoza, dijo que esta decisión pretende precautelar la salud y la vida de las personas ante el creciente número de casos en la región, más de 150 infectados en la sexta ola, principalmente en la ciudad de Cobija.

     “Primero, se declara la sexta ola epidemiológica a nivel departamental por Covid-19; segundo, se aprueba la alerta sanitaria naranja; tercero, se debe mantener activa los planes de contingencia; cuarto promover la vacunación a nivel departamental, como primera estrategia de contención y prevención de casos grave y de mortalidad; quinto, fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de testeo masivo en las áreas de influencia de los establecimientos de salud; sexto, los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad a corto plazo, deben realizar el diagnóstico de manera oportuna en pacientes con síndrome respiratorio agudo”, refirió Mendoza, además de otras disposiciones.

     La declaratoria de Alerta Naranja permitirá activar los Planes de Contingencia a nivel departamental. Fortalecer estrategias de comunicación y niveles de gestión (Ministerio de Salud, Gobernación de Pando y Gobiernos Municipales) para sensibilizar a la población acerca de la vacunación. Movilizar las Brigadas de Vigilancia Epidemiológica en cada uno de los establecimientos de salud y otras acciones.

     Afirmó que el Sedes cuenta con un Plan de Contingencia para encarar las tareas preventivas, reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer con recursos humanos e implementar medicamentos e insumos.

     También se determinó la obligatoriedad de la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad. Las entidades públicas y privadas deben evitar filas y aglomeración de personas, con el control de las medidas de bioseguridad para sus empleados y público en general.

     Exhortó a la población no descuidar el uso de medidas de bioseguridad, como el barbijo y la desinfección constante de manos, también acudir a los puntos de inmunización.

Comparte