Noticias de Pando

Pando en ‘alerta naranja’ por incremento de casos Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Comité de Operación de Emergencia Departamental (COED) activó la ‘alerta naranja’ en Pando con el objetivo de tomar las previsiones y evitar la escalada de contagios por Covid-19, en la cuarta ola, que hasta el momento en la región suma dos fallecidos y decenas de infectados.

     En la resolución se instruye el horario de circulación es de lunes a domingo de 06:00 a 02:00 a.m. Se mantiene la jornada laboral de forma continua en entidades públicas y privadas. Las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas y otras, no deben exceder del 50% de su capacidad.

     También se determinó la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación para el ingreso a los eventos de masiva concurrencia y la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad. Las entidades públicas y privadas deben evitar filas y aglomeración de personas, con el control de las medidas de bioseguridad para sus empleados y público en general.

     Es de cumplimiento obligatorio para todos los estantes y habitantes del departamento el uso permanente de barbijo, distanciamiento físico como mínimo de uno y medio (1½) metros, lavado y/o desinfección permanente de manos.

     La Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana a través de sus brazos operativos y otros que se designen para el efecto, serán los encargados del control y cumplimiento de los días y horarios establecidos para la circulación, pudiendo coordinar acciones con el Ministerio Publico y/o autoridad jurisdiccional.

Alerta naranja

     La declaratoria de Alerta Naranja permitirá activar los Planes de Contingencia a nivel departamental. Fortalecer estrategias de comunicación y niveles de gestión (Ministerio de Salud, Gobernación de Pando y Gobiernos Municipales) para sensibilizar a la población acerca de la vacunación. Activar áreas de triage y consultorio de IRAS en los establecimientos de salud de 1er y 2do nivel. Activar las Brigadas de Vigilancia Epidemiológica en cada uno de los establecimientos de salud y otras acciones.

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Hugo Mendoza, dijo que esta decisión pretende precautelar la salud y la vida de las personas ante el creciente número de casos de Covid-19 en la región, en la cuarta ola, principalmente en la ciudad de Cobija.

     Afirmó que el Sedes cuenta con un Plan de Contingencia para encarar las tareas preventivas, reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer con recursos humanos e implementar medicamentos e insumos. Exhortó a la población no descuidar el uso de medidas de bioseguridad, como el barbijo y la desinfección constante de manos y acudir a los puntos de inmunización.

Incremento de casos

     De acuerdo con el informe epidemiológico, en cuatro semanas de la cuarta ola de Covid-19 que transcurre en el departamento se incrementó la cantidad de personas infectadas con el virus, también se reportó el deceso de dos pacientes, de 17 y 38 años, que no tenían suministrado las vacunas anticovid.

     “Tenemos dos fallecidos oficialmente en esta cuarta ola, una en la segunda semana y otro en esta cuarta semana, se trata de personas jóvenes, esto nos da a entender que no hay predisposición de edad, uno falleció en el Hospital Messuti y otro en una clínica privada. Vamos a incrementar la vigilancia epidemiológica, el testeo masivo, el seguimiento a los casos, el aislamiento, la hospitalización y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, mencionó el director del Sedes Pando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *