Noticias de Pando

Padre sentenciado a 25 años de cárcel por violación a su hija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó la sentencia condenatoria de 25 años de prisión para Miltón R.H. de 48 años, por el delito de Violación agravada cometido en contra de su hija biológica, en un barrio de Cobija.

     El imputado se encontraba rebelde desde el año 2013 y el 21 de octubre de 2022, es aprehendido y dispuesto su detención preventiva. Extrañamente, la víctima y su abogada patrocinante cambiaron su testimonio saliendo a favor del agresor.

     Peñaranda señaló que en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que el padre de familia es autor del delito de Violación de Niña, Niño o Adolescente con agravante cometido en contra de su hija, por lo que el Tribunal de Sentencia Nº2 dictó 25 años de cárcel que deberá cumplir en Villa Busch.

     “Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía están la entrevista informativa e informe psicológico de la víctima, certificado médico forense que corrobora la existencia de la violación a la menor, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron suficientes para que el Tribunal emita sentencia”, dijo Peñaranda.

Antecedentes

     La fiscal de materia Patricia Romero explicó que según los antecedentes, las agresiones sexuales se registraron desde que la menor tenía 12 años de edad en una vivienda de la ciudad de Cobija, donde el padre aprovechaba que su pareja salía de viaje para cometer el delito en contra de su hija biológica, la mis ase repitió varias veces hasta que la víctima cumplió 16 años.

     El 9 de mayo del año 2013, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recepcionó la denuncia de madre de la menor, quién señaló que su hija (16) le hizo conocer que desde que ella tenía 12 años era víctima de agresiones sexuales por parte de su propio padre, por ello la progenitora solicitó que se investigue el hecho.

     “Hemos recolectado suficientes elementos que comprometen la participación del acusado, mediante entrevista psicológica, certificado médico forense, declaraciones testificales y varias actuaciones que corrobora la agresión sexual en contra de la menor”, explicó Romero.

     El 1 de diciembre de la actual gestión, habiéndose llevado a cabo la audiencia virtual de Juicio Oral, el Tribunal de sentencia Nº2 por votación unánime dicta sentencia condenatoria en contra del acusado imponiendo una sanción privativa de libertad de 25 años.

Comparte