COMUNICADO BCP Imagen del banco Sol

MUNICIPIO GONZALO MORENO SE DECLARA ‘ZONA DE DESASTRE’ POR INCENDIOS FORESTALES

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los incendios forestales no dan tregua en el municipio de Gonzalo Moreno, en Pando; el fuego ya consumió más de 7 mil hectáreas de bosque virgen, quemó cultivos, viviendas y pastizales. Autoridades locales declararon zona de desastre al municipio y piden apoyo al Gobierno nacional y Defensa Civil.

“Los incendios están activos por más de 20 días, hay 14 comunidades afectadas, entre ellas Las Piedras, Portachuelo, Miraflores y Gonzalo Moreno. Se quemaron casas, pastizales y cultivos y los ríos están secos por la sequía, pedimos ayuda a las autoridades del Gobierno nacional y hasta la fecha no tenemos una respuesta”, lamentó el alcalde interino, Jaime Chao Tellería.

Informó que el municipio se declaró en zona de desastre por los incendios forestales y la sequía que afecta a las 21 comunidades de la región, pese a ello no se tiene una respuesta por parte del Gobierno ni de Defensa Civil para apoyar en las tareas de mitigación y auxilio a las familias damnificadas.

El gobierno municipal, dijo, agotó todos sus recursos y elementos humanos para socorrer a las comunidades afectadas. Se requiere de alimentos, agua y medicamentos para atender a las familias.

La encargada de la Brigada de Bomberos de la Comunidad Gonzalo Moreno, Rosalía Amutari, lamentó que hasta la fecha no se tenga apoyo del Gobierno nacional para sofocar los incendios.

“Los incendios forestales se están registrando en varias comunidades del municipio, hay numerosas familias afectadas y daños materiales de consideración”, afirmó.

Los pobladores apoyan en los trabajos de mitigación, pero es insuficiente al no contar con los equipos necesarios para afrontar al fuego. Por la magnitud de los incendios forestales, la sequía y la contaminación, la Gobernación de Pando declaró desastre departamental.

Como primera acción, la Gobernación destinó 497.240 bolivianos para la entrega de equipos, uniformes, insumos para vehículos en servicio y equipamientos informáticos para la Unidad de Bomberos y el Comando de Policía en Pando.

Entre los municipios más afectados están Porvenir, Cobija, Gonzalo Moreno, San Lorenzo, Filadelfia y Puerto Rico. El Índice de Calidad del Aire (ICA) supera los 500, extremadamente malo para el ser humano.

Related Post