Noticias de Pando

Mujer que traficaba 58 kilos de marihuana es sentenciada a 15 años de prisión

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de la capital pandina condenó a 15 años de prisión para Gueisa Y.T.V. por el delito Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores. En mayo de 2023, traficaba más de 58 kilos de marihuana, al interior de tres compresoras, en la carretera de Riberalta (Beni) a Cobija (Pando).

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, y ante las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público, la mujer de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana, se declaró culpable por transportar 58 kilos con 454 gramos de marihuana, en consecuencia, el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 determinó 15 años de privación de libertad en el penal de Villa Busch.

     “Dentro de este caso, la Fiscalía presentó como pruebas las actas e informes de la cuantificación y pesaje de la sustancia controlada, asimismo, se tiene el informe de incineración y destrucción de la sustancia, informes policiales, entre otras actuaciones que demuestran de manera irrefutable que la sindicada es autora del delito, por tanto, la mujer se declaró culpable y solicitó acogerse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que derivó en la sentencia”, explicó Peñaranda.

Antecedentes

     Las tres compresoras se encontraban en un bus de transporte interdepartamental y fueron halladas cuando pretendían burlar controles del Punto de Inspección Aduanero Kilómetro 19 (Zofra Cobija). Estos equipos aparentaban ser nuevos; sin embargo, al observar detenidamente tenían pequeñas alteraciones, haciendo presumir que fueron manipulados.

     Al momento del hallazgo de las tres compresoras, ningún pasajero asumió la responsabilidad, por tanto, se procedió al comisó correspondiente por presunto ilícito de contrabando contravencional y su respectivo traslado a depósitos de la Aduana, en Zona Franca Comercial de Cobija, para su valoración.

     Seis días después (24 de abril) una mujer solicitó a la Aduana Nacional la devolución de las compresoras presentando documentación que a primera vista no correspondía.

     De forma paralela, efectivos de la Felcn fueron alertados del envío de sustancias controladas en los últimos 15 días; siendo el 3 de mayo que acuden a depósitos de Aduana y con la ayuda de la Unidad Canina se detectó la existencia de varios paquetes de marihuana en cada una de las compresoras.

     Finalmente, la Aduana Nacional emite un acta de entrega a la Felcn y a su vez, esta instancia realiza la denuncia correspondiente al Ministerio Público para continuar con las investigaciones y llegar a la verdad histórica de los hechos. Seguidamente la fiscal de Sustancias Controladas determinó la aprehensión de la mujer involucrada en con el ilícito.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *