Noticias de Pando

Ministro de Educación afirma que la derecha se ha ‘incrustado’ en el movimiento del magisterio

LA PAZ/AGENCIAS

El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó este domingo que el Magisterio Urbano no tiene la voluntad de dialogar y que su movimiento se ha tornado político, puesto que la derecha se “incrustó” en él.

     “Sentémonos despojándonos de intereses políticos, que lamentablemente en eso se ha convertido en este movimiento. Es eminentemente político porque comités cívicos están ahí metidos, las plataformas están metidas, el Comité Cívico de Santa Cruz, la resistencia juvenil cruceñista, la Cochala, de Tarija los comités cívicos, prácticamente la derecha se ha incrustado”, dijo Pary en conferencia de prensa.

     La autoridad reprochó la posición del magisterio de exigir el 33% del presupuesto para la educación y de suspender la aplicación de la nueva malla curricular. Consideró que así no se llegará nunca a un acuerdo.

     Explicó que estos temas se tratarán en un próximo congreso educativo y que, en particular en el tema de la malla, la misma se aplica de manera gradual.

     Respecto a los ítems, indicó se está analizando la cantidad que es necesaria para cubrir el déficit histórico.

     Pary dijo que la solución al conflicto pasa por sentarse a dialogar, reflexionar y analizar de manera técnica los pedidos de los maestros.

     En este conflicto, los maestros llevan adelante medidas de presión como huelgas de hambre, pero también cumplieron paros de 24 y 48 horas, respectivamente. Amenazaron con seguir con las protestas. 

Magisterio rechaza propuesta del Gobierno

     Tras un ampliado, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) decidió rechazar la propuesta del Ministerio de Educación por considerarla “más de lo mismo” y definió continuar con sus medidas de presión.

     La propuesta enviada por el Gobierno fue analizada en un ampliado nacional con la participación de los 31 representantes del país, sin embargo, se decidió su rechazo debido a que la consideran “insuficiente” y “más de lo mismo”.

     Los maestros, ante ese panorama, anunciaron que masificarán sus medidas de presión diarias y anunciaron la llegada de más colegas desde el interior a La Paz para hacer sentir, aún más, sus movilizaciones.

Comparte