COBIJA/PERLA DEL ACRE.- Tras el incendio en el recinto penitenciario de Villa Busch, en la ciudad de Cobija, el Gobierno nacional activó un plan de emergencia que permitió la llegada inmediata de ayuda humanitaria, víveres y atención médica para los 374 internos afectados.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, explicó que la ayuda humanitaria consiste en 250 colchones, 550 frazadas, 222 almohadas, 280 sábanas, paquetes de papel higiénico de 24 unidades cada uno, alimentos y 360 enseres de limpieza e higiene, además de atención odontológica y médica a toda la población cancelaría.
La autoridad de Gobierno destacó el trabajo de bomberos de la Policía Boliviana en coordinación con bomberos de Brasil.
«Son 374 personas que anoche han tenido que dormir a la intemperie, han improvisado unas camas para tener cobijo y pasar la noche. Este incendio se ha llevado parte de la infraestructura, pero no se ha llevado su disciplina, su orden, el carácter», refirió el ministro Ríos.
El fuego consumió por completo dos pabellones del penal, aunque no se reportaron pérdidas humanas.
El comandante de la Policía de Pando, coronel Oscar Ruiz, remarcó que la emergencia fue contenida gracias al trabajo coordinado entre la Unidad de Bomberos, personal de Naabol y los propios privados de libertad. Lamentó el hecho y confirmó que el incendio afectó gravemente la infraestructura del penal.
El siniestro se inició a las 11h45 en el pabellón conocido como «Población», aparentemente por la explosión de una garrafa, donde las llamas se propagaron rápidamente por los dormitorios. El fuego consumió muebles y enseres, y obligó a la evacuación parcial de varios ambientes.
Pese a la magnitud del fuego, las autoridades destacaron la disciplina de los reclusos y el accionar oportuno del personal de emergencia.
“No hubo ninguna fuga, por lo cual queremos resaltar también el comportamiento y la disciplina que han tenido los privados de libertad en esta oportunidad”, agregó Ruiz.
Sin embargo, uno de los internos, identificado como Miley Cadima, sufrió quemaduras de primer grado y fue evacuado al hospital Roberto Galindo, donde se encuentra estable. Un bombero también resultó afectado durante las labores de mitigación y está bajo observación médica.
El ministro Ríos agradeció el apoyo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), de los bomberos de la Policía Boliviana y de la policía del municipio brasileño de Epitaciolândia, además de los internos del penal