Imagen del banco Sol

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICÓ QUE LOS PABELLONES 1008 Y 1009 DE LA CÁRCEL VILLA BUSCH QUEDARON DESTRUIDOS POR EL INCENDIO

COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Defensoría del Pueblo realizó la verificación al Recinto Penitenciario de Villa Busch, con el propósito de constatar los daños ocasionados por el incendio y activar acciones inmediatas, como la verificación del estado de salud de la persona afectada, la coordinación interinstitucional y el seguimiento a las investigaciones.

De acuerdo con información preliminar, el siniestro se habría originado por la explosión de una garrafa dentro de una celda, mientras un privado de libertad cocinaba. El afectado fue inicialmente atendido en la posta de salud y luego trasladado al Hospital Roberto Galindo Terán.

“Producto de esta situación, la institución defensorial realizó una visita al hospital para verificar la atención brindada al privado de libertad y conocer de primera mano su estado de salud. Actualmente, el paciente se encuentra estable, presenta quemaduras de primer grado y permanecerá internado durante tres días», informó la Delegada Defensorial Departamental, Cinthya Jordán Ramos, mediante un boletín institucional

“Durante el verificativo, se evidenció que los pabellones 1008 y 1009 quedaron prácticamente destruidos por el fuego. Según información proporcionada por el personal de Bomberos, la infraestructura presenta daños de magnitud que amerita una recomendación de demolición”, mencionó la autoridad.

De acuerdo con los testimonios de las personas privadas de libertad, entre 350 a 400 internos resultaron afectados, pues residían y pernoctaban en estos ambientes, perdiendo en su totalidad sus pertenencias personales.

Ante esta situación, Jordán señaló que, en una reunión interinstitucional sostenida junto al Tribunal Departamental de Justicia, el Gobierno Departamental de Pando, la Defensa Pública, Gobierno Municipal de Cobija y la Defensoría del Pueblo, se acordó coordinar acciones solidarias, como campañas de apoyo a las necesidades derivadas del siniestro.

“La mayoría de los privados de libertad carece de familiares que puedan brindar apoyo externo, por lo que la solidaridad de la sociedad es fundamental en este momento, desde colchones, ropa o víveres, todo suma y todo sirve. Es un momento en el que debemos ser solidarios con la población penitenciaria que atraviesa esta difícil situación”, finalizó la Delegada Defensorial.

Related Post