Noticias de Pando

Juez ordena ‘detención domiciliaria’ para asambleísta involucrado en vuelco de vehículo del estado

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó “detención domiciliaria con derecho a trabajo” para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP), Aldo Cordero Huanuri, imputado por presunto delito ‘Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos’. Está involucrado en el vuelco de un vehículo oficial en la carretera Cobija – Porvenir.

     La Fiscal Departamental de Pando a.i. Blanca Elena Ardaya, informó que junto al asambleísta Cordero también está imputado Nilson Diego Sutil Aguilera, cuyo cargo es chofer de la ALDP. En el presente caso, en audiencia de medida cautelar, el Ministerio Público fundamentó de manera objetiva la probable participación de los imputados en los hechos que se investigan, por tanto, la autoridad jurisdiccional ordenó la detención domiciliaria con derecho a trabajo.

     En el presente caso, la madrugada del sábado 23 de septiembre de 2023, a horas 05:00 aproximadamente, en la carretera Cobija – Porvenir, a 500 metros de la tranca Km 19, en circunstancias extrañas, se registró el vuelco de la camioneta perteneciente a la Asamblea Legislativa Departamental de Pando. En presunto estado de ebriedad, los ocupantes huyeron del lugar abandonando el motorizado.

     El Ministerio Público mediante la Unidad Anticorrupción inició proceso contra el presidente de la ALDP, Aldo Cordero Huanuri (MAS), por presunto delito Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos. Semanas después, se amplió para Nilson Diego Sutil Aguilera, cuyo cargo es chofer de la institución.

     Los actos investigativos permitieron identificar varias irregularidades. En audiencia de medida cautelar, la Fiscalía solicitó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, sin embargo, el Juez de Instrucción Penal N°1 de Cobija, Valencio Huayta, ordenó detención domiciliaria con derecho a trabajo.

     “La autoridad jurisdiccional ha decretado la autoría y participación de los dos imputados en razón de que habrían utilizado un motorizado, un bien público, en un día inhábil, no tenían ninguna autorización o justificativo para utilizar dicho vehículo el cual ha sufrido daños materiales de consideración, este aspecto ha sido acogido por la autoridad jurisdiccional, se ha demostrado los riesgos procesales que existen en el presente proceso (…) continúan las investigaciones, hay declaraciones pendientes que recibir, para posteriormente emitir una resolución”, explicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Marco Antonio Salgado.

     La Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

Vehículo con menos de un mes de uso

     El asambleísta Jorge Suárez, de los pueblos indígenas, expresó su molestia por el mal uso de un vehículo del Estado, apuntó al presidente de la institución, Aldo Cordero, como principal responsable del accidente y sentó denuncia en la comisión de Ética de la ALDP y en el Ministerio Público, por Uso Indebido de Bienes del Estado. Pidió a la Fiscalía realizar con celeridad las investigaciones y actuar enmarcados en el debido proceso, sin favorecer a la parte denunciada.

     El vehículo tenía menos de un mes de uso. El 31 de agosto de 2023, la Gobernación de Pando entregó a la ALDP un vehículo, tipo camioneta doble cabina 4×4, color blanco, año comercial 2023, marca y modelo Toyota / 2TR-FE, cilindrada 2.694 cc, y otras características; con el objetivo de fortalecer el trabajo de los asambleístas para realizar trabajos de fiscalización en diferentes municipios y comunidades del departamento.

     “Estas movilidades nos sirven para cumplir el trabajo en el área rural y no para beneficios personales. El accidente ocurrió el 23 de septiembre, en horas de la madrugada, no había orden para el uso de la camioneta y el presidente de manera autoritaria, como si se tratara de su propiedad, estaba en el motorizado y sucedió el accidente (…) No voy a permitir que se haga mal uso de los bienes del Estado. Aunque algunos colegas intentan tapar estas irregularidades, yo seguiré denunciando”, enfatizó Suárez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *