Noticias de Pando

Juez imputado por Retardación de Justicia se beneficia con detención domiciliaria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Cobija otorgó detención domiciliaria contra el Juez Mixto de Porvenir, Julio Cesar García Caller, imputado por presunto delito de Retardación de Justicia. Más de 20 expedientes no fueron remitidos oportunamente a instancias que corresponden.

     Se complica la situación de la autoridad judicial, en los siguientes días podría quedar destituido de sus funciones de forma definitiva. Recientemente ingresó otra denuncia de Retardación de Justicia, además afronta procesos por Resoluciones Contrarias a la Ley, Privación de Libertad y otras irregularidades.

     En el presente caso, una denuncia presentada -en marzo de la presente gestión- por el Consejo de la Magistratura de Pando mediante la Unidad de Transparencia Institucional, refiere que tomó conocimiento que en el Juzgado Mixto de Porvenir existen 24 procesos con plazos totalmente vencidos, actitud atribuida a la autoridad jurisdiccional, evidenciándose la excesiva demora y/o retardación de justicia.

     El representante del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, confirmó el proceso penal en contra de García por presuntos delitos de Negativa o Retardo Judicial e Incumplimiento de Deberes. Cinco meses después de la denuncia, el 7 de septiembre, Ministerio Público realizó la imputación.

     El Consejo de la Magistratura pidió la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para el Juez Mixto de Porvenir durante dos meses, en tanto, el Ministerio Público solicitó un mes de reclusión, mientras continúan las investigaciones. En audiencia de medida cautelar desarrollado el viernes 23 del presente mes, el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Cobija ordenó la detención domiciliaria sin derecho a trabajo.

     El imputado debe cumplir con algunos requisitos, como presentar dos garantes solventes, firmar en el Ministerio Público una vez por semana y arraigo.

Antecedentes

     Arancibia explicó que durante los actos investigativos se constató varios documentos con plazos vencidos que estaban en el juzgado en cuestión. Entre los expedientes que no salían de su oficina están casos de violación, abuso sexual, homicidio, violencia intrafamiliar y otros.

     ”Hemos iniciado una acción penal por retardo de justicia, el Ministerio Público denunció la situación de 24 casos con excesiva retardación, cuando merecían una atención inmediata, como por ejemplo en temas vulnerables de la mujer, la niñez y la adolescencia. Según la norma, debe ser despachado en 24 horas, pero en este juzgado habían casos que no avanzaban varias semanas, meses, y hasta dos años, entonces esto ya era inaudito”, enfatizó el representante de la Magistratura.

     A su turno, el juez sindicado de retardación de justicia en su declaración ante el Ministerio Público señaló que durante mucho tiempo no contaba con el personal de apoyo jurisdiccional, secretario, abogado y auxiliar, situación que dificultó el normal desarrollo de plazos procesales.

Suspendido un mes

     El juez del Juzgado Mixto de Porvenir, Julio Cesar García Caller, fue suspendido durante un mes, del 15 de junio hasta el 15 de julio, sin derecho a salario, luego de un proceso disciplinario por retardación de justicia. Después retomó sus funciones.

     La sanción fue emitida por un Juzgado Disciplinario del Beni, considerando que en el departamento de Pando la juez encargada de llevar adelante este proceso se excusó con el argumento que tiene una amistad con el denunciado.

     Asimismo, el representante del Consejo de la Magistratura, anunció con procesos disciplinarios y penales contra funcionarios judiciales que incurran en este tipo de faltas y otros delitos. “No nos va a temblar la mano a la hora de sancionar, destituir o cesar a autoridades jurisdiccionales que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones. La población pandina exige una justicia pronta y oportuna”, afirmó Arancibia.

Comparte