Noticias de Pando

Jubilados denuncian maltrato de la Gestora por falta de pago de sus rentas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los trabajadores jubilados -que son personas de la tercera edad- denunciaron ante medios de comunicación de Cobija que funcionarios de la entidad estatal, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, no cumplen con el pago de sus rentas mensuales, les envían de un lugar a otro y culpan de su ineficiencia a los bancos.

     “Vamos al banco a cobrar como todos los meses y en el Banco Unión nos dicen: ‘no hay sistema’. La Gestora no nos ha actualizado el sistema. Venimos a la Gestora y nos dicen: ‘No, es problema del Banco. Cómo se van hacer la burla de nosotros los de la tercera edad de mandarnos de un lugar a otro sin poder cobrar el mísero sueldo que cobramos después de haber aportado tantos años de trabajo. Nosotros no somos gerentes para ganar 70 mil bolivianos apenas 2.000, 2.500 bolivianos. Con la AFP jamás ha pasado eso porque íbamos el primero y el primero nos pagaban”, dijo una de las personas que esperaba alguna respuesta en las oficinas de la Gestora Pública.

     Otra persona jubilada dijo que en el Banco Unión le dijeron “que el problema es única y exclusivamente de la Gestora Pública” que desde que empezó con el pago de rentas a los jubilados presentó una serie de problemas en su sistema afectando sólo a las personas de la tercera edad.

     “Me han dicho que es un problema exclusivo de sistemas en la Gestora, el banco no tiene ningún problema. Quiero manifestar mi indignación porque no es posible. El gerente de la Gestora (Jaime Durán Chuquimia) gana una millonada y cómo es posible que nos tenga con este problema. Él sabe que todos los meses, en especial los que vivimos en el área rural venimos a la ciudad con la esperanza de cobrar el dinero y honrar nuestras obligaciones”, dijo Carlos Orgaz, jubilado.

     Así como las personas que denunciaron la mala administración de la Gestora Pública, varias se dieron cita en sus oficinas a reclamar porqué no se les paga sus rentas.

     Una funcionaria de la entidad estatal dijo que el problema “ya no es tan de la Gestora” porque según su versión, ya se habría desembolsado el dinero a los bancos para el pago de rentas pero al mismo tiempo admitió que el sistema de la Gestora tuvo problemas. “El día de hoy se ha tenido pequeños inconvenientes”.

     Según la Gestora Pública todos los bancos de la ciudad de Cobija -ocho en total -están habilitados para el pago de rentas.

     Pero el problema no solo se dio en la ciudad de Cobija. Los jubilados de otras ciudades también fueron afectados por fallas en el sistema de la empresa Síntesis que contrató la Gestora para el pago del beneficio.

     El gerente de la entidad estatal, Jaime Durán dijo que se presentaron “algunas intermitencias debido a que ha realizado una actualización para emitir las boletas digitales”.

     “Esto, lamentablemente, se trata de un problema de carácter técnico que ha afectado a toda la estructura que tenemos en el sistema de pagos; sin embargo, los ingenieros de la empresa y de la Gestora trabajaron de forma conjunta para restablecer el sistema y ahora estamos pagando con absoluta normalidad”, dijo el funcionario.

Comparte