COBIJA/PERLA DEL ACRE
Una comisión interinstitucional intensifica la búsqueda de Luz Mireya Racua, de 36 años, y su pequeño hijo de 3 años, que desaparecieron el pasado 3 de enero en una comunidad del municipio de Filadelfia, Pando. El concubino de la mujer guarda detención preventiva en la cárcel Villa Busch por presuntos delitos Trata de Personas y Violencia Familiar.
De acuerdo a un reporte, la mujer -en estado de gestación de 4 meses- junto a su pequeño hijo, desaparecieron de una comunidad de Filadelfia, después de discusiones con su concubino, Nemesio C.U., de 58 años de edad. Presuntamente, era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja, y se considera que esa situación la obligó a ingresar a la selva.
A más de un mes de la desaparición, no existen rastros, los esfuerzos de búsqueda son cada vez mayores, al igual que la preocupación y desesperación de los familiares. La Policía, el Ministerio Público, Sernap y otras instituciones intensifican las tareas de búsqueda; el Viceministerio de Defensa Civil también se integró a los operativos con un rastrillaje aéreo.
“El papá de la víctima señala de que la visitó antes de que desaparezca y se encontraba en situación de vulnerabilidad porque sufría de violencia en su convivencia con su conyugue, y su pareja decide llevar a la víctima hasta a el lugar donde desapareció (en medio de la selva), en la comunidad Católica la Cruz de Filadelfia. Dentro del proceso de investigación, se tomaron declaraciones de las últimas personas que estaban en contacto con Mireya, y todas señalaron que sufría episodios de violencia”, indicó el fiscal de materia, Franklin Alanoca.
CONCUBINO ENVIADO A LA CÁRCEL
La Fiscalía inició una investigación por este caso, que determinó, hasta el momento, en la detención preventiva de la pareja, Nemesio C.U., de 58 años, por los presuntos delitos de Trata de Personas y Violencia Familiar. Los familiares han revelado que durante esta convivencia que tenía el imputado con la víctima, existían situaciones de violencia física y psicológica.
“Llama poderosamente la atención que el papá y esposo de las personas desaparecidas no hubiera denunciado a tiempo, esto preocupa y por esa razón el Ministerio Público, a través de la investigación que ha venido realizando, pues ha presentado la debida imputación y se ha ordenado la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch”, afirmó Alanoca.