Imagen del Tribunal
Imagen del Tribunal
Imagen del banco Sol

GOBIERNO Y CAMPESINOS ACUERDAN PRECIO DE LA CAJA DE CASTAÑA EN BS 200

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Yeri Galindo, informó que el sector acordó con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) la compraventa de la caja de castaña a un precio inicial de 200 bolivianos para la zafra 2025.

El precio será revisado periódicamente con el propósito que los recolectores de castaña reciban un justo pago por el producto.

El acuerdo de 200 bolivianos la caja se logró luego de un encuentro entre representantes de la cadena productiva de la castaña como campesinos, pueblos indígenas, zafreros, transportistas y empresarios con ejecutivos de la empresa estatal.

“Las subcentrales y centrales junto con la Empresa Boliviana de Alimentos hemos debatido diferentes puntos que le competen al sector campesino, y uno de ellos es el precio de la castaña. Estamos en la época de recolección y se acordó el precio de la caja en 200 bolivianos, esto quiere decir que la bolsa de castaña tendrá un costo de 600 bolivianos”, explicó el dirigente.

Además, se informó que el techo presupuestario 2025 de EBA para la compra de almendras es de 20 millones de bolivianos, 5 millones más con relación al año pasado.

“Es una excelente noticia para el sector castañero y una vez más se garantiza la recolección y venta del producto”, destacó Galindo.

ZAFRA DE CASTAÑA

En Bolivia, esta actividad atrae cada año a miles de zafreros que se internan a los bosques amazónicos, para acceder a la almendra, los zafreros deben buscar los cocos que caen naturalmente desde las copas de los árboles. Cada coco pesa alrededor de un kilo. Luego de extraer los frutos, estas son reunidas en centros de acopio para después comercializarlas a empresas beneficiadoras.

La zafra de castaña se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas del departamento amazónico de Pando. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, miles de familias campesinas e indígenas se internan al bosque para la recolección de los frutos.

Related Post