Noticias de Pando

Gobierno crea la Dirección General de Protección de los Pueblos Indígenas

LA PAZ/AGENCIAS

Con la finalidad de atender demandas de las poblaciones que están en situación de alta vulnerabilidad, el Gobierno nacional creó la Dirección General de Protección de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en el marco del Decreto Supremo 4793, informó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.

     La repartición está dentro de la estructura del Ministerio de Justicia y empezará sus funciones de inmediato, pues existen situaciones de atención urgente en comunidades indígenas, como el caso de Tunitas, municipio de Charagua, departamento de Santa Cruz, donde se encontró habitantes que viven en situación de explotación y servidumbre.

     Al igual que el pueblo Tacana II, que solicitó la otorgación de sus títulos de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), donde existe la posibilidad de un pueblo indígena no contactado con la sociedad occidental, además de asistencia en salud y educación al pueblo Uru Chipaya.

     “La naturaleza de esta dirección es acercarse a los pueblos indígenas originarios y estar en contacto con ellos”, explicó Lima en conferencia de prensa.

     El decreto promulgado –este miércoles- por el presidente Luis Arce también establece la conformación de un Comité de Protección Pueblos Indígenas Originarios de Alta Vulnerabilidad, conformado por los ministerios de Salud; Educación; Culturas, y Desarrollo Rural y Tierras, que integraran un equipo de trabajo coordinado con el objeto de preservar y atender sus demandas.

     “Este decreto tiene como fin reglamentar la Ley 450 del 4 de diciembre de 2013. Son casi 10 años que esta normativa referente a la protección de los pueblos indígenas originarios en alta vulnerabilidad no había sido reglamentada”, señaló Lima.

     En ese marco, el Ministro de Justica explicó que el Gobierno nacional activará todos los mecanismos para coordinar y proteger a las 36 naciones y pueblos indígenas en el marco de la Constitución Política del Estado.

Comparte