Noticias de Pando

Fiscalía abre otro proceso contra el alcalde de Puerto Rico

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de casi un mes de informar que el alcalde de Puerto Rico, Yordy Enrique Leverenz López, tiene un mandamiento de aprehensión por el caso ítems fantasmas, la Policía aún no cumple esa orden. En tanto, la Fiscalía abrió otro proceso contra el funcionario, por desviar casi medio millón de bolivianos pertenecientes a ese municipio.

     El Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Ignacio Condori, informó que los concejales del municipio de Puerto Rico, Gesiel Racua Montero y Angélica Bonifaz Chávez presentaron una denuncia contra Leverenz por la presunta comisión de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

     El caso también involucra al funcionario Hugo Antonio Somosa Sánchez por la presunta comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de deberes.

     En este nuevo caso, el fiscal Condori precisó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) depositó la suma de 423.637 bolivianos para restituir cañerías de agua de Epsa Puerto Rico que habían sido afectadas por la construcción de una ruta caminera.

     “Y como indemnización hacen ese depósito previo trámite entre las dos instituciones. Se ha podido evidenciar que esos montos (depositados) han sido retirados, estamos hablando de un monto de 423.637 bolivianos, dinero que ha depositado la ABC Pando y ese monto aparentemente se ha retirado de manera irregular a cuentas mancomunadas y no así a cuentas fiscales”, explicó el fiscal.

     Es por ello que el Ministerio Público ha iniciado una investigación penal misma que derivó en una audiencia de medidas cautelares que se realizó el 25 de julio cuando el Juez de Instrucción Penal N°2, “ha dado por acreditado la probable autoría en contra de Yordy Enrique Leverenz como alcalde de Puerto Rico y el señor Hugo Antonio Somosa Sánchez, secretario de la unidad de Administración Financiera del mismo Municipio”.

     Ahora los dos funcionarios están imputados por la Justicia, que determinó detención domiciliaria para ambos, arraigo nacional para ambos y en un plazo de cinco días deberán presentar “dos garantes solventes y confiables”.

Alcalde con varios procesos

     El alcalde de Puerto Rico desde hace un mes enfrenta otro proceso penal, esta vez por el caso ítems fantasmas, que también es por desviar recursos públicos y cometer daño económico al Estado por casi medio millón de bolivianos.

     “Se ha emitido una resolución fiscal de aprehensión y ésta ha sido formalmente entregada a la Policía Boliviana de Pando para que ellos puedan ejecutar este mandamiento u orden de aprehensión fiscal y para que puedan hacer comparecer ante el suscrito (a Leverenz) Estamos a la espera de la ejecución de esa orden de aprehensión”, decía el fiscal Condori el 4 de julio pasado.

     No obstante, hasta la fecha, la Policía en Pando no cumplió esa orden a pesar que días después del anuncio, el comandante departamental, coronel Hernán Romero aseguraba que cumpliría, era instrucción, pero hasta la fecha, nada.

     Hace unas horas, el fiscal Condori le recordó a la Policía Boliviana que “está en sus manos dar cumplimiento” a ese requerimiento.

Comparte