Noticias de Pando

Exdirector de Aseo Urbano sentenciado a 3 años de prisión por Delitos Ambientales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital dictó 3 años de prisión contra el exdirector del Servicio Municipal de Aseo Urbano de Cobija (Semasur), José Bernardo Condori, por Delitos Ambientales y Delitos Contra la Salud Pública, referido a un incendio provocado en el botadero municipal y sus alrededores, en la gestión 2021, causando alto grado de contaminación y afectando a la salud de la población.

     Durante la audiencia de juicio oral desarrollado este martes, el exfuncionario del municipio, mediante su defensa -de manera voluntaria- reconoció los delitos que le sindican y solicitó someterse a procedimiento abreviado.

     La autoridad judicial valoró los elementos presentados por las partes del presente proceso y condenó a 3 años de privación de libertad en la cárcel de Villa Busch contra el exservidor público, José Bernardo Condori Lazo de la Vega, de 43 años de edad.

     La fiscal de materia, Blanca Elena Ardaya, confirmó la sentencia por Delitos Ambientales y Delitos Contra la Salud Pública, contra uno de los dos imputados, entretanto, el exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, se encuentra prófugo de la justicia.

     “De acuerdo a la normativa boliviana cuando se trata de delitos ambientales la pena privativa se tiene que cumplir en su totalidad, por tanto, el exdirector de Semasur tendrá que cumplir la condena en la cárcel de Villa Busch”, explicó Ardaya.

Antecedentes

     En octubre de 2020, Milena Balcázar Meza en calidad de directora de la Procuraduría del Estado en Pando, denunció ante el Ministerio Público sobre Delitos Ambientales en la comunidad de Villa Fátima, ubicado a 15 kilómetros de la capital, en sentido que los residuos de basura son vertidos al botadero y sus alrededores sin cumplir con procedimientos adecuados, causando contaminación ambiental de magnitud.

     Los investigadores constataron que el botadero de basura, de responsabilidad del Gobierno Municipal de Cobija, estaba sobre la carretera de la comunidad, también se detectó agua estancada en varios lugares con residuos de basuras a escasos metros de un drenaje que desemboca en un arroyo, otro llega hasta una vertiente y fluye a otras propiedades.

     Asimismo, mediante Acción Popular presentada por el abogado José Luís Vargas y otros vecinos del municipio contra Ribeiro, Condori y otros funcionarios, denuncian que la alcaldía no cumple con el tratamiento de residuos sólidos e incurre en varias irregularidades. También indica que el manifiesto ambiental del proyecto de botadero municipal, a relleno sanitario, señala que no habría recursos hídricos a 5 km del lugar, sin embargo, existen arroyos a 500 mts. por lo que no se cumplió el reglamento de gestión de residuos sólidos.

     También, se realizó una denuncia sobre el impacto ambiental que causa la basura depositada en la carretera que une a los municipios de Cobija y Bolpebra. Los residuos sólidos eran echados y quemados sobre el tramo vial, provocando una enorme humareda y malos olores por los desperdicios que se quemaron, generando gran contaminación, humo tóxico inhalado por miles de habitantes.

Delitos Ambientales

     La Ley Nº 1333 de Medio Ambiente, en el Capítulo V, de los Delitos Ambientales, en su art. 112.- refiere: “El que deposite vierta o comercialice desechos industriales, líquidos sólidos o gaseosos poniendo en peligro la vida humana y/o siendo no asimilables por el medio ambiente, o no cumpla las normas sanitarias y de protección ambiental, sufrirá una pena de privación de libertad de hasta 2 años”.

     Artículo 115º.- “Cuando el funcionario o servidor público sea autor, encubridor o cómplice de contravenciones o faltas tipificadas por la presente Ley y disposiciones afines, sufrirá el doble de la pena fijada para la correspondiente conducta”.

     En este caso, los denunciados Luis Gatty Ribeiro Roca en calidad de entonces alcalde del Municipio de Cobija y José Bernardo Condori como director de Aseo Urbano tenían pleno conocimiento que los carros basureros dejaban los desechos a campo abierto en el botadero, sin ningún tratamiento, es más sobre la carretera, causando la contaminación, no tomaron las acciones necesarias para precautelar los derechos de la naturaleza y medioambiente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *