COBIJA/PERLA DEL ACRE
En el departamento de Pando se reportó el primer caso de “mortalidad materna tardía”, se trata de una mujer que sufrió un aborto incompleto lo cual complicó su salud hasta el deceso, informó Erick Cueto, médico del Comité de Mortalidad Materna y Vigilancia del Sedes.
La ahora occisa fue trasladada al hospital Roberto Galindo Terán de Cobija donde los médicos le realizaron el raspado de los restos que haría quedado en su matriz, luego de unos días su salud se complicó y falleció.
El Comité de Mortalidad Materna y Vigilancia espera el informe médico para iniciar con las investigaciones del caso, detalló Cueto.
“Tenemos el primer caso de mortalidad materna tardía en el departamento Pando, la salud de la mujer se fue complicando día a día hasta causarle la muerte. Su deceso no está ligado al proceso de parto o de gestación, sino a un proceso de aborto incompleto; pero no deja de ser una muerte materna tardía”, refirió el galeno.
Por ello, dijo, es necesario hacer el seguimiento respectico por parte del Comité de Mortalidad Materna y Vigilancia, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para determinar “fehacientemente” las causas de la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la defunción materna como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio de embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.