SUCRE/AGENCIAS
La sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió las elecciones judiciales para este órgano en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando.
La sentencia 0770/2024 está firmada por los magistrados René Yván Espada Navia y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y resuelve pedidos de amparo constitucionales.
La sentencia fue emitida el 4 de noviembre, pero recién se conoce, y establece declarar desierta la convocatoria para magistrados del TSJ de Beni y Pando.
Además, declara desierta las elecciones de magistrados del TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El fallo ordena que se emita una nueva convocatoria para las elecciones que fueron declaradas desiertas.
Las elecciones judiciales estaban convocadas para el 1 de diciembre, pero luego fueron aplazadas hasta el 15 de ese mes.
El 30 de octubre, la vocal electoral Yajaira San Martín advirtió que los vocales Espada y Hurtado resolverían amparos que frenarían las judiciales.
“Se nos ha informado de que habría algunos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que pretenden anular las elecciones judiciales y las elecciones al Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo en ese entonces.
Con esa decisión se pone de nuevo en incertidumbre la realización de las Elecciones Judiciales, cuando el Órgano Electoral ya invirtió presupuesto en las actividades e insumos para los comicios.
VOCAL DEL TSE
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, indicó el miércoles que, en caso de haber una afectación del TCP a este proceso judicial, este sería un “nefasto antecedente”.
“En ninguna parte del mundo un Tribunal Constitucional puede paralizar un proceso electoral cualquiera fuere. Hemos tenido horas atrás un proceso electoral presidencial en Estados Unidos. Ningún se ha atrevido a paralizar, porque así funciona la democracia, respeta el principio de preclusión”, dijo el vocal electoral.
A ello, añadió que, en caso de paralizar total o parcialmente este proceso electoral judicial, sería un “nefasto precedente” para nuestra democracia y de “verdad tendríamos que llamar urgente a una asamblea constituyente plenipotenciaria, para definir los roles del Tribunal Constitucional”.
“No es Órgano del Estado. Es una institución que hoy se está poniendo por encima de los cuatro poderes del Estado, tenemos un suprapoder que está ahí. Reitero, todos los bolivianos tenemos que defender la democracia y la institucionalidad”.