Noticias de Pando

Eligen a Walter Vargas como alcalde interino del municipio de Puerto Rico

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

El concejal Walter Vargas Navarro fue designado este lunes como alcalde interino del municipio de Puerto Rico, tras una semana de ausencia del titular Yordy Leverenz López, detenido en la cárcel Villa Busch por un proceso coactivo social de Bs 200.298,78 seguido por la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Pando.

     “Gracias a mis colegas concejales por la confianza, mi compromiso es trabajar por toda la población, es momento que todos trabajemos de forma coordinada y transparente, necesitamos cambiar la imagen de Puerto Rico, que en los últimos tiempos está en una profunda crisis”, mencionó Vargas.

     Leverenz está recluido en el centro penitenciario, desde el pasado 7 de noviembre. Al margen de la deuda a la CNS, su situación jurídica se está complicando por denuncias de Malversación, Incumplimiento de Deberes y otros. Para recuperar su libertad, la CNS exige el pago de la deuda total del presente proceso. El Ministerio Público también investiga otras denuncias de presuntos actos de corrupción.

     Algunos sectores sociales y funcionarios del municipio, seguidores del alcalde, se declararon en estado de emergencia, realizan movilizaciones en protesta por la detención. Este lunes instalaron el bloqueo en el puente del río Orthon, principal ingreso a la población de Puerto Rico, hasta que las autoridades liberen a la autoridad.

     Otras organizaciones exigen a las autoridades judiciales e instituciones de lucha contra la corrupción  desarrollar una auditoría de la gestión del alcalde, con el propósito de confirmar o descartar las denuncias de corrupción.

     El presidente del Concejo Municipal, Jeciel Racua Montero, aclaró que la designación de un alcalde interino está en el marco de la legalidad, no existe ninguna vulneración ni persecución contra el alcalde Leverenz, los procesos que le toca afrontar es consecuencia de la gestión que realizó.

     Recordó que -desde la gestión 2021 hasta la presente- enviaron al ejecutivo más de 40 peticiones de informes para conocer las inversiones en salud y educación, la falta de pago de planillas al personal, pago de aportes a la seguridad social, descuentos al margen de la ley, ingresos y gastos de varios proyectos, entre otros requerimientos que no fueron respondidas.

     Actualmente, el municipio adeuda más de cinco meses de salarios a los funcionarios y tres a los concejales, falta de medicamentos e insumos en centros de salud, falta de pago a proveedores del alimento complementario, deuda en aportes de AFP, caja de salud, y varios pendientes que se convierten en deuda millonaria.

Comparte