Noticias de Pando

DIDIPI favorece a policía agresor y rechaza la denuncia de mujer víctima de violencia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Cansada de sufrir constantes amenazas, persecuciones y agresiones, una mujer, madre de tres hijos, en Cobija, decidió denunciar a su expareja, subteniente de policía, ante la DIDIPI, entidad encargada de precautelar la ética, disciplina, e imagen de la Policía Boliviana. Sorpresivamente, el fallo salió a favor del agresor, supuestamente por falta de más elementos.

     “Pensé que la DIDIPI iba a actuar de otra manera, pero entre policías se protegen, él (agresor) varias veces me dijo: en vano vas a ir a llorar al Comando de Policía y haces dar lástima, en vano fuiste al Slim (Servicios Legales Integrales Municipales) y a la Fiscalía, soy funcionario policial y no me van a hacer nada, me van a cubrir todos. Te voy a hacer la vida imposible por denunciarme, que te has creído per…”, dijo en medio de llanto.

     En fecha 21 de septiembre de 2022, a horas 17.45, la señora Carola M.R. se hace presente en la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIDIPI) de Pando, a presentar una denuncia en contra de su expareja, subteniente Omar Morales Huanquiri.

     “Mi persona se encuentra en un proceso de violencia familiar, en el Ministerio Público y estamos con medidas de orden de alejamiento, ahora mi persona sufre amenazas y hostigamiento por parte de mi expareja, subteniente Morales (…), por lo cual pido que se investigue el comportamiento de este funcionario policial”, señala la denunciante. 

     El 6 de octubre de 2022 se emite un requerimiento de inicio de investigaciones, con la tipificación provisional agresiones verbales y/o psicológicas, por motivos racistas, sexistas o discriminatorios en el marco de la ley Nº 045.

     Según la DIDIDPI, el sistema disciplinario de la Policía Boliviana en aplicación de la Ley 101, tiene la finalidad de precautelar y resguardar la ética, disciplina, y el servicio público policial, los intereses e imagen institucional, para su efecto la ley regula régimen disciplinario, estableciendo faltas y sanciones, procedimientos específicos que son aplicados por las autoridades competentes, quienes a garantizan un proceso disciplinario eficiente, eficaz, respetuoso de los derechos humanos.

     En noviembre de 2022, la Fiscalía Departamental Policial emite una resolución a favor del subteniente y rechaza la denuncia de la presunta víctima de agresión.

     Un acápite refiere que, “se ha llegado a la convicción de que no existe suficientes elementos para sustentar una acusación ante el Tribunal Disciplinario Departamental en contra del subteniente Omar Morales Huanquiri, al no cumplir con los requisitos que establece la Ley, toda vez para que tenga relevancia jurídica disciplinaria deberá contar con los elementos constitutivos de la tipicidad y subsumirse en la misma la conducta del servidor público policial aludido, por lo que se rechaza la presente denuncia”.

     “Era constante las agresiones que sufrí, incluso estando embarazada (…) Estamos separados más de un año, él tiene otra mujer, no entiendo por qué me sigue haciendo la vida imposible, me siento hostigada, no puedo trabajar, ni salir a la calle. Mi expareja, amenazó con publicar mis fotos en las redes sociales y lo está haciendo en complicidad con otras personas más, ya no sé a dónde acudir”, exclamó.

     “Existe una orden de alejamiento, él no puede acercarse, pero lo sigue haciendo, el 25 de abril de este año vino a la casa y me golpeó, después se escapó. Era de madrugada, denuncié a la Felcv, llegó una patrulla, me llevó a la oficina, senté la denuncia y luego un policía varón me dice te puedes ir, a esa hora, en la oscuridad, no ha tenido la gentileza de llevarme o acercarme a mi casa, le pedí por favor que me lleve en la patrulla y no quiso”, lamentó la víctima de violencia.

Comparte