Noticias de Pando

Detectan a 71 personas con posibles síntomas de cáncer en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

De enero a marzo de la actual gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando registró a 71 personas con posibles síntomas de cáncer, en sus distintas formas. De la cantidad total, solo diez pacientes realizan seguimiento a su estado de salud, el resto -por distintas causas- desapareció, no muestran interés para confirmar o descartar la enfermedad.

     El cáncer es la enfermedad más temida en Bolivia, más del 90 por ciento de su población asocia ese padecimiento con la muerte, por arriba de otras enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes y el Sida, refiere un informe de la Sociedad Boliviana de Cancerología, el Colegio Médico de Bolivia y otras instituciones a nivel nacional.

     En contacto con Perla del Acre, el médico Jorge Antonio Gamarra, responsable del área Enfermedades no Transmisibles, Cáncer y Salud Renal, del Sedes Pando, confirmó la cantidad (71) de nuevos pacientes con posible sospecha de la enfermedad de cáncer. Más de 55 casos afectan a mujeres y el resto a varones.

     Gamarra señaló que los tipos de cáncer más frecuentes en el departamento y en el país son el de cérvico uterino y mama en las mujeres y de próstata en varones. A las personas que padecen la enfermedad se recomienda acudir a un establecimiento de salud para iniciar el riguroso tratamiento.

     “De más de 55 mujeres, con posibles síntomas de cáncer, solo siete están haciendo seguimiento a su estado de salud, pues se requiere una serie de estudios para identificar en qué situación se encuentran. En varones tenemos más de 13 personas que han hecho su visita a un médico y solo tres están haciendo un tratamiento, lamentablemente el resto desapareció y esto sucede por distintos factores”, explicó.

     Consultado las causas que afectan a decenas de personas para no darle la importancia a la enfermedad, el médico citó algunas dificultades, como la falta de profesionales oncólogos en el departamento, falta de equipamiento para detectar la enfermedad, la tardanza -de semanas y hasta meses- para la llegada de resultados de los análisis, la situación económica de pacientes, entre otros, inciden bastante.

     “Uno de los factores es la falta de profesionales en la rama, Pando no tiene médicos oncólogos; se tiene que enviar la muestra a otro departamento y el resultado llega de forma tardía; otra causa es la situación económica de los pacientes, si los análisis se hacen en un hospital público el resultado llega después de dos y hasta tres meses, si es en privada máximo llega en una semana. Muchas veces, la demora de resultados cansa al paciente y genera deserción al tratamiento”, dijo el galeno.

Datos

     De 71 pacientes con alta sospecha de algún tipo de cáncer en el departamento, en mujeres, 18 es de cérvico uterino, la mayoría entre edades de 20 a 39 años; 7 de mama, entre edades de 40 a 60 años; en el caso de los hombres, 9 de posible próstata, entre edades de 40 a 60 años. En menor número, también se presentan casos de vesícula, intestino, estómago, pulmón y otros.

     En Bolivia, hay 3 tipos de atención oncológica: seguro social, atención pública y atención privada. El estado socioeconómico de una persona suele determinar el tipo de atención que recibe.

     “Para detectar un caso de cáncer se debe seguir varios procedimientos a fin de tener un diagnóstico certero, pero también el paciente se cansa, muchas veces quiere solución rápida y en el momento de sus dolencias, pero los resultados demoran bastante tiempo. Las personas que no están haciendo su tratamiento están agravando su situación, porque sigue haciendo y teniendo una vida normal, pero en el interior están destrozando sus órganos”, describió el funcionario del Sedes.

     La falta de campañas sostenidas de detección, escaso equipamiento en centros de salud, ausencia de un proceso de sensibilización y concientización de la población sobre la enfermedad son algunos factores que permiten que los elevados casos de cáncer persistan, más aún en las patologías más prevenibles como el cáncer cérvico uterino.

Comparte