Noticias de Pando

Descubren fábrica de cocaína y plantaciones de coca en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando determinó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para dos personas, de nacionalidad peruana, por presunto Tráfico de Sustancias Controladas. En una propiedad del área rural, efectivos antidroga hallaron plantaciones de coca y una fábrica de cocaína.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medida cautelar -realizado la tarde de este domingo- el Ministerio Público demostró con varios indicios que los imputados Dionicio C.O.A. (de 33 años) y Cristian D.O.A. (22) son con probabilidad autores del tipo penal que se investiga y la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por 45 días, mientras continúan las investigaciones.

     “Durante la audiencia cautelar se ofrecieron varios elementos que comprometen la participación de los imputados de nacionalidad peruana; como el informe policial, registro del lugar del hecho, acta de aprehensión, acta de secuestro de varios objetos, destrucción e incineración de los objetos secuestrados, y otras actuaciones”, dijo Peñaranda.

     De acuerdo al informe preliminar, el operativo antidroga se ejecutó el 24 de febrero de la presente gestión, en el municipio pandino de Filadelfia, por inmediaciones del río Manuripi, fronterizo con el Perú.

     Durante el patrullaje a pie en medio del bosque y otro por el afluente, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) detectaron cantidad de plantaciones de coca, también varios lugares donde se realizaban el secado de la hoja de coca en carpas de plástico.

     A su turno, los uniformados que realizaban operativo de control en el río Manuripi interceptaron una pequeña embarcación con dos personas a bordo, de nacionalidad peruana, presuntamente se dedicaban a la pesca, sin embargo, en la requisa detectan plásticos de nylon color negro con residuos de coca molida y otros insumos.

     Durante la intervención y ante la presión de los agentes antidroga, uno de los extranjeros reveló inicialmente que molían la coca para una fábrica de elaboración de cocaína. De inmediato se dirigen hasta la zona del ilícito.

     En el lugar hallan una fábrica de elaboración de cocaína, conformada por una serie de objetos y elementos:  detectan 6 litros de ácido sulfúrico; tanques de agua con capacidad de 1.000 litros cada uno, en cuyo interior estaba en remojo coca molida; 4 bidones con 240 litros de gasolina; 6 grandes carpas color blanco, azul y verde; 6 tazones de 30 litros; 60 bolsas de yute color rosado vacíos; 12 yutes con 50 libras de hoja de coca; 15 yutes con 50 libras de coca molida, y otros objetos.

     El informe preliminar de la intervención también refiere, que después de registrar una fábrica de elaboración de cocaína, en inmediaciones del río Manuripi,  los precursores y los objetos fueron incinerados y destruidos de manera inmediata.

     Se procede a la aprehensión de dos peruanos cuya identidad completa se mantiene en reserva con fines investigativos. La Fiscalía y Umopar continúan recabando mayores elementos para identificar a más involucrados con este caso.

Comparte