Noticias de Pando

Desaparece millonaria recaudación del Parque Piñata de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Municipal de Cobija recauda mensualmente de 25.000 a 30.000 bolivianos por concepto de alquiler de campos deportivos y otros espacios en el Parque Urbano-Piñata. En seis años de administración del excalcalde, Luis Gatty Ribeiro, los ingresos alcanzan a Bs 2.650, dejando en evidencia una millonaria malversación.

     En contacto con Perla del Acre, el Secretario de Planificación Urbana del municipio, arquitecto Andrés Valenzuela, confirmó que la anterior administración no dejó ningún documento o respaldo de recaudación de las gestiones 2015 a 2021, sin embargo, tras un análisis respecto a los ingresos que generan los espacios, se estima que la recaudación superó el millón y medio de bolivianos, la misma no ingresó las arcas de la alcaldía.

     Sobre los ingresos del Parque Piñata no existe ningún informe económico al respecto, solo se tiene un registro de 2.650 bolivianos de toda la anterior gestión, se estima que durante seis años la recaudación de los alquileres superó más de un millón y medio de bolivianos. Desconocemos a donde fueron a parar los recursos”, explicó Valenzuela.

     Tras detectar esta irregularidad, el responsable de la Secretaría de Planificación Urbana aseguró que remitió el informe a la Unidad de Transparencia del municipio cuya instancia tiene la obligación de hacer el seguimiento y llevar adelante las acciones que corresponde.

     “Nosotros hemos enviado el informe de este caso a la Unidad de Transparencia para que hagan las actuaciones y derive a las instancias pertinentes, es lo que corresponde a nuestra secretaría, también hemos informado oportunamente de las malas condiciones en la que hemos recibido el Parque Piñata, estaba muy descuidado. Poco a poco vamos cambiando esa mala imagen”, mencionó Valenzuela.

     Una vez que Ana Lucia Reis asumió el cargo de alcaldesa del municipio de Cobija (mayo de 2021) y estructuró su gabinete, en el primer mes la dirección de Ingresos Municipales registró 28.000 bolivianos por concepto de alquiler de campos deportivos y otros espacios en el Parque Urbano-Piñata, después la recaudación fue incrementando hasta llegar a Bs 30.000, aunque en tiempo de lluvia disminuye a Bs 25.000.

     “Toda la recaudación lo depositamos mediante un registro a Ingresos Municipales como corresponde, ese es el conducto regular, posteriormente es destinado para cumplir con varias obligaciones que tiene el municipio. De igual forma, nosotros también hacemos requerimientos de un porcentaje para que sea invertido en el mantenimiento y mejoras del mismo Parque”, resaltó el funcionario municipal.

     El Parque Urbano–Piñata está ubicado en el centro de la ciudad de Cobija, es el epicentro de recreación que reúne a decenas de turistas y a cientos de familias, en especial cada fin de semana. Las recaudaciones se realizan por concepto de alquiler de las canchas de minifútbol, polideportivo (Voleibol, Basquetbol, Fútsal), escenario las petas, cancha de tenis, frontón, área de juegos infantiles, puestos de venta de comidas y otros espacios.

La denuncia no llegó a la Fiscalía

     Consultado sobre alguna denuncia -contra el exalcalde y otros funcionarios- referidos a la desaparición y/o malversación de recursos económicos del Parque Urbano-Piñata, hasta la fecha el Ministerio Público no registró ninguna denuncia al respecto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.