Noticias de Pando

Denuncian al presidente de la Asamblea Departamental por organizar una fiesta en la institución

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tres asambleístas denuncian al presidente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, Hansy Gonzales Aguirre y Jim Medina Salas, por Uso Indebido de Bienes del Estado y faltas graves al reglamento de ética, después que en el feriado de carnaval organizaron una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas dentro la institución.

     Los asambleístas de los municipios Santos Mercado, Ingavi y Bolpebra; Claudia Patricia Canamari Melgar, Almir Flores Muzumbite y Jorge Suárez Navi, expresaron su molestia e indignación por el uso incorrecto de los ambientes donde actualmente funciona el ente legislativo. Se convirtió en el epicentro de una reunión de amigos, con full música, comilona, bebidas alcohólicas, piscinazo y hasta la presencia de menores de edad.

     El hecho sucedió el 1 del presente mes, (martes de ch’alla), durante el feriado por las fiestas de carnaval. En las redes sociales fueron publicados varias fotografías y videos de la diversión que se instaló en predios de la ALDP. En las imágenes se percibe la participación de aproximadamente 15 personas, hombres y mujeres de distintas edades, entre ellos el presidente y vicepresidente de la institución y varios funcionarios, estrechos colaboradores de presidencia.

     Ante la secretaría de la Asamblea Legislativa fueron presentadas dos notas donde observan el Uso Indebido de Bienes del Estado y exigen sanción para los partícipes. Presuntamente, ambos documentos serán puestos a consideración del pleno y en caso de cumplir con todos los requisitos podría llegar hasta la Comisión de Ética. Los denunciantes temen que el caso quede sin efecto, considerando que los involucrados pertenecen a la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) con amplia mayoría en el hemiciclo.

     La asambleísta Canamari apuntó a Gonzales como el directo responsable del ‘espectáculo bochornoso’ que deja una mala imagen ante la sociedad, motivo por el cual, exige al Ministerio Público investigar -de oficio- este incidente para llegar a la verdad histórica de los hechos y aplicar sanciones a los involucrados.

     “Hago conocer mi denuncia a la opinión pública, en especial a la población pandina, la actitud -prepotente, soberbia y abuso de poder- del presidente de la Asamblea, Hansy Gonzales. El pasado martes se hizo mal uso de las instalaciones, organizaron una fiesta o reunión de amigos con consumo de bebidas alcohólicas. Nosotros como miembros de esta institución no podemos tolerar, no vamos a convertirnos en cómplices del manejo abusivo de los recursos del estado”, protestó la autoridad.

     Refirió que mientras miles de familias en el departamento sufren una fuerte crisis económica y trabajan más de doce horas por sobrevivir, el presidente de la Asamblea hace mal uso sobre la cosa pública. Afirmó que la infraestructura no es propia, pero con recursos del estado se paga mensualmente alrededor de Bs 20.000 por alquiler de los ambientes.

     “Nos referimos a que su persona (Hansy Gonzales) viene haciendo uso del vehículo (camioneta) de propiedad de la Asamblea, la misma no descansa ni sábados, domingos y feriados (…) disfrutando con sus familiares, e inclusive en fiestas con muchachas y lo inédito es que hay imágenes de la carretera Cobija – Porvenir al promediar las 02.14 a.m. del lunes 28 de febrero, usted venía en compañía de la señorita D.F. al final nos consultamos ¿Qué hace a esa hora y que obligación institucional cumplía?”, señala un acápite de la nota enviada a Secretaria.

     A su turno, el asambleísta Almir Flores, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Autonomía, repudió la utilización de las instalaciones del ente legislativo, además del vehículo oficial, para consumir bebidas alcohólicas, emitió otra denuncia ante Secretaría contra Gonzales y Medina, además nueve funcionarios de la institución.

     “Es una situación que daña la imagen de todos los asambleístas, no puede pasar esta chacota en la casa grande de los pandinos, si han cometido una falta grave se tiene que sancionar y el resto de los asambleístas también deben sumarse a esta denuncia, no pueden ser cómplices, no debe quedar en la impunidad, es una falta grave dentro el reglamento de ética de la institución, hay sanciones fuertes incluso hasta con la suspensión  de funciones. Hay videos y fotografías del mal uso de los bienes del estado”, enfatizó Flores.

Comisión de Ética sin asesor jurídico                                            

     Jorge Suárez Navi asambleísta por territorio del municipio de Ingavi dijo que desde la pasada gestión en su condición de presidente de la Comisión de Ética solicitó al pleno del legislativo la contratación inmediata de un asesor jurídico para tratar las denuncias que ingresan al área, no obstante, considera que para sus colegas (mayoría del MAS) no es prioridad esta comisión, motivo por el cual hasta la fecha no autorizaron la contratación de un jurista.

     “Lamentablemente hasta ahora no se prioriza el tema de contratar un asesor jurídico, sabemos que a la Comisión de Ética ingresan casos especiales, por lo que es necesario, nos urge un profesional jurídico, pero pareciera que a la mayoría de mis colegas no tiene importancia necesaria y eso nos dificulta bastante para tomar decisiones. Esperemos que nos puedan dar curso a la brevedad posible”, explicó Suárez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *