Noticias de Pando

Defensoría de la Niñez pide reflexionar a la madre que abandonó a su bebé

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cobija pide reflexionar a la madre que abandonó a su bebé, en medio de matorrales de una céntrica calle de la capital. También le ofrece un equipo multidisciplinario para brindarle la ayuda necesaria.

     En conferencia de prensa, la DNA confirmó el hallazgo de una bebé –de tres a cinco días de nacido- en vía pública de un céntrico barrio de Cobija. La valoración médica refiere que la salud de la pequeña es estable, recibe la alimentación y los cuidados adecuados en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

     “Para que una madre pueda hacer lo que hizo con su bebé, nadie sabe el problema que puede estar atravesando, entonces llamamos tener cordura a la población, no juzguemos sin conocer las causas. Como institución hacemos un llamado a la mamá de la recién nacida para que pueda reflexionar, sobre esa acción, como institución tenemos un equipo interdisciplinario para brindarle la ayuda necesaria”, mencionó Luis Alberto Salaz, director de Género Generacional y Familia.

     La tarde de este martes, una pareja que circulaba por una vía pública quedó sorprendida al escuchar el llanto de un bebé entre las malezas, se acercan y constatan a una recién nacida. De inmediato hacen conocer a la Policía y ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La pequeña está estable, tiene un peso de 3 kilos y estatura de 49 centímetros, no se encontraron signos de violencia física.

     La Policía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones realizan las investigaciones de este caso para identificar a la madre de la menor y dar con su paradero, para conocer la verdadera causa que le obligó a tomar esa extrema medida.

     Salaz explicó que las normas legales establecen que, tras encontrar a un menor, se debe buscar a la familia directa, o a la familia ampliada, durante 30 días, si no aparece ningún familiar, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia eleva un informe al juzgado del menor.

     Conforme a procedimiento que el caso amerita es el juzgado de la niñez que determina por un acogimiento institucional, desde donde podrá optar por una familia sustituta, una familia en calidad de adopción, o una guarda con fines de adopción.

     “Como institución vamos a brindarle todo el apoyo que sea necesario para que ella pueda reconsiderar y que la bebé pueda volver a los brazos de su madre, todos tenemos el derecho de tener una familia y más aún de poder criar a nuestros hijos. Decirle a la señora que estamos prestos para colaborarla, pero nosotros tenemos que tener el contacto con ella y saber cuál es el problema, para poder ayudarla”, señaló el director de la Dirección de Género Generacional y Familia.

     Es el primer caso registrado en el departamento Pando. En todo el país, en el transcurso de la presente gestión se han conocido varios casos de menores que han sido abandonados por sus padres en baños públicos, cajas de cartón e incluso en basureros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *