LA PAZ/AGENCIAS
El defensor del Pueblo Pedro Callisaya pidió al presidente Luis Arce que realice la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que aquejan al país hace más de tres meses.
“Frente a esta situación de desastre natural, exhortamos al presidente del Estado Plurinacional a que pueda declarar desastre nacional en el marco de la ley 602 de gestión de riesgos”, indicó Callisaya en conferencia de prensa.
Según señala esta Ley, se realiza la declaratoria de desastre cuando “la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”.
“No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas porque el avance del fuego está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, añadió Callisaya.
Al igual que el defensor, concejales, alcaldes, legisladores y Gobernadores pidieron al presidente la decretoria de desastre, pero el ministro de Defensa Civil Edmundo Novillo indicó ayer que esta declaratoria no garantiza mayor ayuda internacional.
“Cuando tuvimos reunión con la cooperación internacional, ellos no nos plantearon la categoría de declarar emergencia o desastre. En la reunión no nos dijeron que por emergencia nos ayudarán menos o por desastre nos ayudará más”, sostuvo Novillo.
Añadió que “se piensa que expresión de declarar desastre” es pedir más ayuda a la cooperación internacional, pero indicó que España, Canadá, Chile Perú, Brasil y Venezuela ya están brindando ayuda.
Ante la presión externa e interna, el pasado 7 de septiembre el Gobierno declaró emergencia nacional con el objetivo de recibir ayuda internacional y mitigar el impacto de los incendios en el país; sin embargo, estos continúan.
Este jueves, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, consideró que los incendios forestales han provocado “el mayor desastre que ha tenido Bolivia” y alertó que las hectáreas afectadas superan los datos históricos.
Informó que solo en Santa Cruz ya se han superado las 5 millones de hectáreas devastadas a causa de los incendios e indicó que ni la lluvia ni el envío de más bomberos garantizan la solución del problema si se continúan provocando los incendios.
Según un reporte del Gobierno, hasta ayer los incendios afectaban a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni, impactando a 22 municipios y 49 comunidades. Pando también informó sobre nuevos incendios en su territorio.
La activista medioambiental Jhanisse Vaca informó que la diferencia entre emergencia nacional y desastre nacional es que la primera permite al Gobierno destinar fondos y dar prioridad a la situación, pero no acelera los procesos aduaneros para la llegada de ayuda.
En cambio, con la declaratoria de desastre natural la Aduana Nacional debe flexibilizar sus procesos y quitar los aranceles para que las donaciones que se consigan a nivel internacional ingresen más rápido al país.