LA PAZ/PERLA DEL ACRE
Tras declaración de desastre en Beni y emergencia en Santa Cruz por incendios forestales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este sábado informó que Bolivia se declara en emergencia nacional.
“Como Gobierno nacional queremos decirles, luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da (…) se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, informó Novillo en conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
El objetivo de la declaratoria es llevar a una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional. “Con la declaración de emergencia nos puedan apoyar de manera más efectiva en el tema de los incendios”, añadió Novillo.
Por su parte, Sosa informó que este domingo llegará al país un grupo de brigadistas venezolanos para ayuda humanitaria y apoyar a combatir los incendios.
“Llegarán un grupo de brigadistas de Venezuela para ayuda humanitaria y sobre todo tratar lo que es el tema de los incendios, también tuvimos el pronunciamiento de la Unión Europea, Suiza, Francia y otros países para este apoyo a Bolivia”, dijo Sosa.
El ministro de medio ambiente explicó que esta problemática no solo la vive Bolivia, sino a nivel regional, por lo que se incrementa la incidencia de los efectos por la crisis climática.
Este sábado, la canciller, los ministros de Defensa y Medio Ambiente y Agua se reunieron con el cuerpo diplomático y representantes de los organismos internacionales acreditados en Bolivia para coordinar acciones que permitan mitigar los incendios que azotan al país.