LA PAZ/BD-AGENCIAS.- El presidente Luis Arce advirtió este jueves que si la Asamblea Legislativa no aprueba créditos internacionales, se pone en riesgo la provisión de combustibles a “corto plazo” en el país, lo que también entorpecería el proceso electoral, de cara a los comicios generales previstos para el 17 de agosto.
La advertencia del Jefe de Estado fue emitida durante el IV Encuentro Multipartidario en Defensa de la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de Santa Cruz, para garantizar las elecciones generales.
El Mandatario cuestionó que la Asamblea no acompañe al Ejecutivo, como en otros países, con la aprobación de créditos internacionales. Se indicó que en el Legislativo hay proyectos de ley por al menos 1.800 millones que no fueron aprobados.
“Eso pone en riesgo inclusive garantizar la provisión normal de combustible en el país, que en lo que va de este año vamos a requerir cerca de 2.000 millones de dólares para poder cumplir y dejar en tranquilidad, porque no solo es mirar agosto, es ver la segunda vuelta (electoral) si es que hubiera y garantizar por lo menos hasta fin de año, para que el nuevo gobierno pueda asumir las medidas que crea conveniente”, sostuvo Arce.
El Jefe del Estado exhortó a todos los participantes del encuentro a cumplir con los compromisos que asumen, debido a que, de los anteriores tres encuentros similares, hubo acuerdos que se incumplieron en la Asamblea Legislativa, precisamente e aprobación de créditos internacionales.
“Si no tenemos eso garantizado (los créditos), es muy probable que en el muy corto plazo podamos tener problemas de combustible y eso va a entorpecer el desarrollo de las campañas electorales y va a interrumpir el ánimo de la población, con respeto a proceso electoral”, advirtió