COBIJA/PERLA DEL ACRE
En las dos últimas semanas se confirmaron cinco casos positivos de rotavirus en niños menores de cinco años en el municipio de Cobija, mismos que fueron derivados al hospital Roberto Galindo.
El epidemiólogo del nosocomio, Erick Roca, informó que los menores se encuentran internados recibiendo el tratamiento médico respectivo.
Recomendó a los padres de familia, y a todos los adultos que tienen bajo su cuidado a niños, realizar una limpieza minuciosa de los alimentos que se consumen para evitar la transmisión de esta enfermedad que provoca diarrea, que si no es controlada puede derivar en la muerte de los infantes, por deshidratación.
La limpieza o desinfección de los alimentos, más aún cuando se trata de verduras o frutas, es vital para evitar enfermedades como el rotavirus que afecta con más fuerza a niños menores de cinco años, pacientes que, en los casos más delicados, pueden fallecer.
Para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades es también importante lavarse las manos, con agua y jabón, antes de tomar cualquier alimento, así como después de usar el baño.
“El rotavirus produce vómitos y diarrea en los infantes. Lo más complicado de esta enfermedad es que puede provocar deshidratación rápida y complicar la salud de los niños”, explicó.
Lamentó que al ser una enfermedad que debe ser tratada de forma aislada el problema es que el hospital no cuenta con el espacio suficiente para atender a estos pacientes.
Pidió a los padres de familia vacunas a sus niños para evitar la enfermedad, mantener aseada la casa y evitar consumir alimentos en la calle.