Noticias de Pando

INRA concluye saneamiento en Pando y prevé cubrir todo el país en 2024

LA PAZ/AGENCIAS

La seguridad jurídica avanza. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Pando y apunta a concluir el proceso en 2024.

     De acuerdo con datos del INRA, en Pando 6.155.249 hectáreas cuentan con su respaldo legal, mientras que en Oruro falta por sanear un 8% al igual que Potosí; en tanto que en Santa Cruz resta un 9%.

     “Se espera que hasta el próximo año cerremos este proceso de saneamiento de tierras”, dijo hace unos días el director del INRA, Eulogio Núñez.

     La meta del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para esta gestión es sanear 4.062.825 de hectáreas, con lo cual se llegará al 91% de cobertura nacional.

     Hasta el primer semestre de este año, esta labor registró un avance del 89%.

     Este porcentaje es altamente significativo tomando en cuenta que en más de 26 años saneando tierras se avanzó muy poco.

     “Durante estos 15 años ha cambiado sustancialmente el proceso de saneamiento de las tierras, de los 40 millones que se tenía anteriormente sin sanear, bajó a 13,5 millones, que representa el 15 por ciento, ahora la tierra pertenece a los pueblos indígenas y los pequeños productores campesinos”, señaló Núñez.

     Al momento se tiene un total de 11 millones de hectáreas de tierras que faltarían por sanear a escala nacional, de las cuales 5,4% se encuentran paralizadas debido a los conflictos de sobreposición que tiene larga data.

Metas

     Además de concluir con el saneamiento de tierras en 2024, el INRA se ha propuesto el objetivo de regularizar y distribuir 550.000 hectáreas a comunidades indígenas originarias campesinas que no disponen de tierra o la poseen insuficientemente hasta el 2025.

     También para ese año espera emitir 533 mil certificados catastrales de las tierras del país registradas en el catastro rural e implementar el sistema de catastro rural ambiental.

Comparte