Noticias de Pando

13 de 19 balseros recluidos en Villa Busch recuperan su libertad 

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de más de siete meses de reclusión en la cárcel pandina de Villa Busch, 13 de los 19 balseros riberalteños procesados por explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios, este viernes -9 de febrero- recuperaron su libertad, luego de someterse a procedimiento abreviado y beneficiarse con la suspensión condicional de la pena.

     Cerca del mediodía abandonaron el reclusorio, con emotivos abrazos de despedida y agradecimiento a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Régimen Penitenciario, por el apoyo incondicional. Seguidamente abordaron un trufi para el viaje a Riberalta (Beni).

     “Por fin estoy libre, ahora voy a ver a mis hijos. Gracias a las doctoritas de la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Régimen Penitenciario de Pando por el apoyo. Estamos libres, vamos a Riberalta, extraño mucho a mi familia. Quiero decirle a mis hijos y a mi esposa que ya he salido de la cárcel, a la noche nos vemos en casa, me sale las lágrimas de alegría, porque hemos pasado momentos difíciles, gracias a Dios estamos bien”, mencionaron cuatro balseros.

     El martes 6 de febrero, ante la autoridad judicial de La Paz, se llevó adelante la audiencia de procedimiento abreviado y el juez de la causa determinó 3 años de privación libertad. Considerando que la pena no supera los tres años, además no tienen otros antecedentes, fueron beneficiados con la suspensión condicional de la pena, previo cumplimiento de algunas medidas por el lapso de 1 año y 4 meses. 

     Los 19 balseros detenidos en la cárcel de Villa Busch son de localidades del municipio de Riberalta (Beni) y la mayoría de las familias de escasos recursos, por tanto, para varias personas era complicado visitar a los detenidos, porque trasladarse hasta Cobija representaba un gasto considerable.

Antecedentes

     El sábado 15 de julio de 2023, en un operativo 57 personas dedicadas a la extracción del oro fueron detenidos entre las comunidades Candelaria y Miraflores en el rio Madre de Dios por el delito de explotación ilegal de oro. 

     La vida cambió para estas personas desde aquel día, en la madrugada cuando militares y policías armados les aprehendieron de forma violenta, según los videos y relatos de sus familias, y los agruparon a todos, enmanillados en las playas del Madre de Dios, mientras los uniformados hacían explotar e incendiaban las barcazas que eran usadas para la extracción del oro.

     Tras la destrucción de barcazas, trasladaron a las 57 personas en calidad de aprehendidas a la ciudad de La Paz, donde después de dos días, un juez ordenó detención domiciliaria para 38 personas e instruyó que los 19 restantes cumplan su detención preventiva en la cárcel Villa Busch de Cobija, por presunto delito la explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *