Noticias de Pando

117 años de fundación, Cobija se viste de gala

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La antigua Puerto Bahía, hoy la ciudad de Cobija, celebró 117 años de fundación, con la participación de funcionarios de instituciones, autoridades nacionales, departamentales y municipales, estudiantes, sectores sociales e invitados especiales.

     La ofrenda floral y desfile cívico interinstitucional se desarrolló la mañana de este jueves (9 de febrero), en la plaza principal Germán Busch de la capital, con varias horas de retraso y evidente desorganización, que causó molestia y abucheo en los sectores participantes. Superado esa dificultad, el desfile se llevó con regularidad.

     El evento contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien a tiempo de resaltar la fundación de la Perla del Acre y enviar un saludo a todos los habitantes, calificó a la región amazónica como el pilar de la reconstrucción económica y productiva del país.

     Ratificó que el gobierno nacional con la unidad del pueblo seguirá trabajando por el desarrollo del departamento de Pando y de todo el país.

     Con reducido presupuesto, a causa de la crisis que atraviesa el municipio, la comisión de festejo organizó un amplio programa de actividades -protocolares y festivas- en homenaje a los 117 años de fundación, la misma continuará durante todo el mes, para resaltar la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la región.

     Autoridades municipales y departamentales mencionaron una serie de necesidades que demanda la capital, coincidieron la crisis económica que atraviesa, falta de fuentes laborales, calles en mal estado, falta de alumbrado público y el incremento de hechos delincuenciales.

     La alcaldesa, Ana Lucia Reis, señaló que el municipio atraviesa por una crisis económica bastante fuerte, pese a esa dificultad asegura que se realizan gestiones ante el gobierno nacional para consolidar proyectos en favor de distintos sectores de la población, principalmente en salud, educación y apoyo al desarrollo productivo.

     “Este mes vamos a inaugurar nuestro Centro de Estimulación a temprana edad, tenemos enlosetado para inaugurar, un nuevo área para el hospital Roberto Galindo, donaciones de Unicef a nuestro municipio y otras gestiones que realizamos para beneficio de la población. En poco tiempo se realizará la construcción de nuestra industria de frutos amazónicos, que generará varios empleos, también tenemos el proyecto de ajís con el Fondo Indígena, nuestro proyecto de alumbrado público, estamos trabajando en coordinación con el gobierno nacional”, destacó Reis.

     Felicidades a todos los habitantes de nuestra hermosa Cobija, pese a la crisis económica, estamos trabajando intensamente para mejorar nuestra ciudad. Ratifico mi compromiso de trabajar fuertemente por lograr mejores días”, resaltó la autoridad edil.

     Un día antes, el Honorable Concejo Municipal llevó adelante la Sesión de Honor, en la ocasión otorgó reconocimiento póstumo a familiares de los primeros migrantes que llegaron a ‘Puerto Bahía hoy Cobija’. Sorpresivamente por falta de coordinación entre el ejecutivo y legislativo, a la misma hora se realizó el desfile de teas, con ausencia de autoridades.

Historia

     La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Teniente Coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del río Acre, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.

     El año 1908 se ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.

     Tres años después de la Campaña del Acre, un 9 de febrero de 1906, fue fundada la ciudad de Cobija, con el nombre de Puerto Bahía, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.

     En 1908, el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.

     Para entonces, muchas colonias de extranjeros, comerciantes y aventureros llegaron a la joven ciudad; atraídos por la fiebre del caucho en busca de libras esterlinas contantes y sonantes que circulaban como moneda de uso común.

     La pequeña y floreciente ciudad situada en la margen derecha del histórico río Acre, tenía todos los adelantos de su época: Alumbrado público, agua potable, teléfono, un lujoso casino y el chalet Yotala, de señoriales fiestas ofrecidas por los delegados nacionales. Se contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés.

     En el puerto las grandes embarcaciones llamadas “chatas” llevaban la goma a los mercados europeos y traían finas mercaderías. Fue el tiempo de esplendor que la próspera ciudad portuaria se ganó el apelativo de “La Perla del Acre”. Después de la departamentalización, la pujante Cobija fue declarada capital del departamento Pando.

Comparte