Imagen del banco Sol Imagen del banco Sol

VIOLACIÓN EN CUARTEL DE COBIJA; FISCAL EMITE UNA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL PRINCIPAL INVOLUCRADO, EXCOMANDANTE

COBIJA/PERLA DEL ACRE.- El fiscal de materia Marco Antonio Salgado Luna emitió la Resolución de Sobreseimiento a favor del excomandante del Batallón VI Riosinho, Luis Fernando D.S., principal involucrado en la presunta Violación agravada –dentro el recinto- a una mujer subteniente, en diciembre de 2024. El proceso judicial continúa contra un soldado y un teniente, mientras para el jefe militar, presuntamente, no existen suficientes elementos para una acusación.

La resolución del fiscal señala que: “durante el desarrollo de la etapa preparatoria de investigación se tiene que a la fecha no se cuenta con mayores elementos para sustentar una acusación formal, el cual bajo el principio de objetividad para el Ministerio Público no genera convicción sobre la participación del imputado dentro de la presente investigación”.

El abogado defensor de la víctima, Marco Antonio Gutiérrez, denunció que el fiscal a cargo de la investigación “sorpresivamente” emitió una resolución de sobreseimiento a favor del teniente coronel Luis Fernando D.S., sin tomar encuenta varios elementos que comprometen su participación en el hecho, tras el consumo de bebidas alcohólicas, en el interior del recinto militar que estaba a su mando.

La Resolución de Sobreseimiento del fiscal de materia, Marco Antonio Salgado Luna, podría poner fin a la persecución penal contra el imputado, ya sea de forma temporal o definitiva, supuestamente por insuficiencia de pruebas.

Tras calificar de insólito, indignante y parcializado la actuación del fiscal de materia, la defensa de la víctima realizará la impugnación ante instancias superiores, como el Fiscal Departamental, con el propósito de revocar esta medida y que el principal involucrado, junto a otros dos participes, sean sancionados con todo el peso de la ley.

“Sorprendidos por la resolución de sobreseimiento a un hecho muy grave que fue de connotación nacional y es de conocimiento de varias instituciones. Exigimos al Fiscal Departamental la revisión de este caso y su pronunciamiento en estricto apego a nuestras leyes. Existen declaraciones, identificación de la víctima y varios elementos probatorios que comprometen la participación del excomandante”, enfatizó Gutiérrez.

El proceso judicial continúa contra un soldado y un teniente, en etapa de acusación, mientras para el jefe militar, según el fiscal Salgado, no existen suficientes elementos para realizar una acusación. Actualmente, los tres implicados están con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

VIOLACIÓN EN CUARTEL DE COBIJA

De acuerdo a la denuncia realizada el 6 de enero de 2025, el hecho sucedió el 20 de diciembre de 2024 en el interior del Batallón de Ingeniería “VI Riosinho”, en Cobija – Pando, durante una k`oa (ritual a la Madre Tierra). La víctima de 22 años de edad, con grado de subteniente, en su primer año de trabajo, fue obligada participar y consumir bebidas alcohólicas hasta quedar inconsciente.

El comandante de la unidad militar, teniente coronel Luis Fernando D.S., de 46 años de edad; el teniente Daniel E.A. (32) y el conscripto Gabriel L.S. (20), fueron involucrados en el presunto delito de Violación agravada. La víctima después del hecho atravesó por una severa crisis e intentó quitarse la vida.

La víctima despertó en la oficina del comandante, estaba en un sillón tapada con mantel, sin ropa en la parte inferior. Logró reconocer al jefe militar en otro rincón de la misma oficina, durmiendo y sin polera. El agresor, le pidió a la subalterna mantenerse en silencio y analizaba enviarle a otro puesto militar, para evitar malos comentarios.

Presuntamente uno de los agresores grabó el ilícito con un celular. Una mujer con grado de capitán se enteró del vejamen, conocía de las imágenes, e intentó persuadir a la víctima para que no realice la denuncia. La mujer militar sentía presiones de sus superiores y el temor a represalias. Tras mantenerse en silencio durante dos semanas, decide denunciar.

Días después de la denuncia, se realiza la aprehensión de los involucrados. La autoridad judicial ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, durante 90 días, para el comandante del Batallón VI Riosinho, teniente coronel Luis Fernando D.S., y el conscripto Gabriel L.S. Posteriormente es aprehendido y enviado a la cárcel el teniente Daniel E.A.

Tras conocer el hecho, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) activó una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la ley y a los reglamentos militares. Actualmente, el teniente coronel y teniente están separados de la institución.

Related Post