COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Vicepresidente, David Choquehuanca, inauguró, este lunes, el pago del Bono Juancito Pinto en la unidad educativa «Villa Cruz» del municipio de Cobija, Pando, donde se beneficiarán un total de 31.128 estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del departamento.
Durante la actividad, Choquehuanca destacó la importancia de la educación como un pilar fundamental para el futuro del país. «Los niños y nuestros abuelos son el verdadero tesoro de la nación. Es nuestra responsabilidad protegerlos y garantizar su educación para que nadie los engañe… Este pequeño aporte forma parte de nuestro proceso de cambio, orientado a reducir la deserción escolar», afirmó el mandatario.
El Vicepresidente subrayó que «hay mucha nobleza en la niñez. En la juventud hay talento, creatividad y rebeldía. Es deber del Estado, de las autoridades y de los padres brindar oportunidades para que ese talento florezca». Asimismo, instó a los jóvenes a comprometerse con su educación y a convertirse en profesionales honestos que contribuyan al desarrollo del país.
En el acto también participó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, dónde se dio inicio al pago de Bs200 para cada estudiante matriculado. Asimismo, participaron el Gobernador del departamento, Regis Richter, y la Alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, así como padres de familia y estudiantes.
Para este año, se estima que en Pando, alrededor de 31.128 estudiantes se beneficiarán con este programa, todo ello entre 478 estudiantes con discapacidad, 17.072 de primaria y 13.578 de secundaria.