Noticias de Pando

Vicepresidente aplaude operativos contra explotación ilegal de minerales en la Amazonía

David Choquehuanca, felicitó las acciones lideradas por Eduardo Del Castillo cuando aprehendió a 57 personas entre balseros y mineros, muchos de ellos de pueblos indígenas.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El vicepresidente y presidente en ejercicio, David Choquehuanca, felicitó las acciones lideradas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el operativo conjunto en el río Madre de Dios de la Amazonía boliviana, donde se aprehendió a 57 personas y se destruyó 27 barcazas.

     “Felicitamos a nuestro ministro Eduardo Del Castillo Del Carpio y a la Policía por el gran operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, Beni (sic)”, se lee en una publicación de la autoridad  en sus redes sociales.

     El mensaje es acompañado por un video titulado “Gran operativo contra la minería ilegal para proteger a la madre tierra” y empieza mostrando las instalaciones captadas por dron de las dragas en el río amazónico e instalaciones donde presuntamente se hacía minería ilegal explotando oro.

     El material expuesto por Choquehuanca también muestra las grandes explosiones a las barcazas en medio del afluente y el posterior incendio de las mismas que consumaron la destrucción total de más de 30 embarcaciones. El video producido también muestra a las personas enmanilladas y cuando son trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz.

     “No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medio ambiente y nocivo para la salud. Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, insistió Choquehuanca en su mensaje.

     Tras el operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas que empezó la madrugada del 14 de julio en comunidades Miraflores y Candelaria de la ribera del río Madre de Dios, el ministro Del Castillo informó la madrugada del sábado que se aprehendió a 57 personas entre ellas a tres mujeres, se destruyeron al menos 27 dragas que estaban en el afluente y se generó un daño económico superior a un millón y medio de dólares, contra la explotación ilegal de oro.

     “Se ha logrado colectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata, hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas, 54 varones y tres mujeres”, decía el funcionario de Estado.

     Los aprehendidos fueron llevados en una primera fase hasta el aeropuerto de Cobija y posteriormente trasladados hasta la Felcc de La Paz donde Del Castillo presentó una denuncia penal contra ellos.

Comparte