Noticias de Pando

Una obra planificada para 15 días lleva más de medio año de atraso en el hospital de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

¡Compromiso incumplido! En enero de la actual gestión el Gobierno Municipal de Cobija anunció la construcción -en tiempo record, 15 días- de la Sala de Aislamiento para pacientes de Covid-19 en el hospital Roberto Galindo, no obstante, transcurrido más de medio año la obra no supera el 50% de avance.

     Con la finalidad de mejorar el sistema de salud y atender a pacientes infectados de manera oportuna y eficiente, la construcción de 4 salas con capacidad para 3 camas cada uno, inició en la segunda quincena de enero y estaba prevista su entrega el 9 de Febrero, en ocasión de celebrar el Aniversario 116 de Cobija. Con inversión de 150 mil bolivianos, recursos propios del municipio.

     El compromiso de los altos funcionarios del municipio quedó en el olvido. Actualmente la capital pandina atraviesa la quinta ola de Covid-19, la cantidad de pacientes infectados está en escalada y el hospital no cuenta con un área de aislamiento, gracias a la obra inconclusa.

     El director del hospital Roberto Galindo Terán, Nahúm Vásquez, lamentó la dejadez, la falta de compromiso con la salud de algunos colaboradores de la alcaldesa Ana Lucia Reis. Exige priorizar esta infraestructura para la internación de pacientes infectados con la pandemia y evitar el contagio masivo a personas que tienen otras dolencias.

     “La falta de voluntad de trabajar en favor de la salud es evidente por los funcionarios de obras e infraestructura del municipio, le están haciendo quedar muy mal a la alcaldesa, aquí es cuestión de actitud, es evidente que no les interesa la salud de la población, para bachear una calle trabajan las 24 horas, pero en el hospital entran a las 09.00 o 10.00 y se van a las 12.00, además no tienen material”, protestó Vásquez.

     A su turno, el administrador, Fabio Alba, recordó que la obra inició con bombos y platillos en enero con el compromiso de realizar la entrega el 9 de Febrero, Aniversario de Cobija, pero hasta la fecha no supera el 50% de avance.

     “Increíble pasaron seis meses y todavía no han terminado, hemos esperado mucho tiempo por esta infraestructura, ahora estamos en la quinta ola, la cantidad de infectados está en ascenso y en el hospital no contamos con ambientes de internación Covid-19, entonces se tendrá que llevar a los pacientes al salón rojo o a los ambientes de obras públicas del municipio”, enfatizó Alba.

     Entretanto, el jefe médico del hospital, Ricardo Ojopi, informó que en los últimos días se reportaron a funcionarios contagiados de Covid-19, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.

     Es preocupante el aumento de pacientes en salas de IRAS, ya se tienen bajas en los médicos por tener contacto con pacientes positivos, es un riesgo constante el contagio masivo a otros pacientes, esto nos preocupa por estar todos en un solo ambiente que no brinda las mínimas medidas de bioseguridad”, lamentó Ojopi.

Comparte