Noticias de Pando

Umopar incinera más de 20 kilos de cocaína

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en coordinación con el Ministerio Público y la verificación de la Oficina de las Naciones Unidades (UNODC), realizó la incineración de más de 20 kilos de cocaína que fueron incautadas en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia, fronteriza con Perú.

     Cumpliendo con los términos del Código de Procedimiento Penal, en instalaciones de Umopar de la capital pandina, la tarde de este jueves se realizó la prueba de campo, el pesaje en una balanza eléctrica, la destrucción y quema de los estupefacientes.

     El Fiscal de Sustancias Controladas, Ignacio Condori, informó que la incineración se trata de 16 kilos con 540 gramos de pasta base y 4 kilos con 165 gramos de clorhidrato de cocaína. El peso total de la droga secuestrada es de 20 kilos con 705 gramos.

     Destacó que el secuestro de esta cantidad de la sustancia prohibida se logró gracias a constantes operativos de efectivos antidroga, en coordinación con el Ministerio Público, tanto en el área urbana y rural del departamento.

     Una representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) verificó todo el procedimiento. Esta institución participa en la incineración y/o destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo.

En la frontera con Perú

     El informe de Umopar refiere que mediante un operativo efectuado el 18 de junio, en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia del departamento Pando, se logró incautar más de 20 kilos de cocaína.

     La sustancia controlada se encontró en el interior de dos mochilas que fueron abandonadas por dos personas que al percatarse de la presencia policial huyeron hacia el monte.

     Ambas mochilas contenían en su interior paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin color transparente, amarillo, verde, plomo con olor y color característico a cocaína, que sometidos a una prueba de campo dieron positivo.

     Los involucrados con el narcotráfico tienen distintas formas de transportar la sustancia, desde mucho tiempo atrás la región amazónica -con su amplia frontera con Brasil y Perú- es considerado puente para el tráfico de cocaína y marihuana, (los traficantes ingresan de poblaciones del Perú, pasan por Pando Bolivia- hasta llegar a Brasil),  pese a constantes operativos que se realizan, la ciudad de Cobija continúa siendo la más vulnerable.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.