Noticias de Pando

Tribunal de Justicia de Pando en crisis por fala de jueces

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Justicia de Pando atraviesa una crisis institucional, por la falta de nueve jueces y personal de apoyo, para atender la creciente demanda de los litigantes en la capital y las provincias. Esta situación provoca que las causas sumen, retardando la justicia.

     En contacto con Perla del Acre, el representante del Consejo de la Magistratura, Pedro Melgar, admitió la carencia de jueces por distintos motivos. Algunos fueron destituidos, otros dejaron su cargo para postularse a nuevos puestos, y otros juristas renunciaron.

     “De acuerdo al reporte de escalafón que tenemos, actualmente faltan nueve jueces en el departamento de Pando, acefalías, situación que nos ocasiona una especie de crisis institucional, faltan seis jueces en la capital y tres en provincia, El Sena, Porvenir y Puerto Rico”, explicó Melgar.

     Las convocatorias públicas para incorporar a funcionarios judiciales están siendo trabajadas por el Consejo de la Magistratura desde la ciudad de Sucre. Se estima que en el transcurso de las siguientes semanas se logre incorporar, poco a poco, a nuevos jueces y personal de apoyo, mediante calificación de méritos, a fin de cubrir las acefalías.

     La crisis funcionarios judiciales se arrastra desde la pasada gestión, los juzgados quedaron vacíos por falta de profesionales, la mayoría abogados secretarios y oficiales de diligencias, no se designó a sus reemplazantes oportunamente, provocando saturación, recarga de trabajo en los jueces y dejando al borde del colapso.

     “El mes pasado, una comisión del Distrito Judicial de Pando nos hemos trasladado hasta la ciudad de Sucre para hablar con el presidente del Consejo de la Magistratura donde se hizo conocer la realidad sobre las acefalías en el departamento. Hay el compromiso de priorizar la incorporación de nuevos profesionales para lograr una justicia más eficiente», señaló el representante de la Magistratura. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.