COBIJA/PERLA DEL ACRE
La Dirección General de Régimen Penitenciario trasladó a siete reos peligrosos desde la cárcel de Villa Busch en Pando a centros de máxima seguridad, informó el director nacional de la entidad, Juan Carlos Limpias.
La remoción de estas personas se realizó tras una requisa policial que identificó a estas personas como de “alto riesgo”. Están involucrados en asesinato, robo agravado, tráfico de sustancias controladas y otros delitos.
“Tenemos alrededor de siete personas que fueron removidas de este centro penitenciario (…) lo que hacemos a estas personas de alto riesgo es ponerlos en centros donde podamos custodiarlos de diferente manera, por eso son removidos a centros de máxima seguridad”, dijo Limpias.
En ese marco, seis reos fueron trasladados hasta la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el municipio de Viacha (La Paz) y una mujer a la cárcel de Miraflores de la sede de Gobierno.
La cárcel de Villa Busch, único centro penitenciario en el departamento de Pando, es un centro de mediana seguridad, tiene alrededor de 600 presos entre varones y mujeres y enfrenta el problema de hacinamiento como en los demás recintos del país.
En los últimos días circularon denuncias en las redes sociales que alertan la presencia de presuntos grupos de reos que amedrentan a otros internos y generan pugnas de poder. Por ello, el personal de Inteligencia de la Policía realizó una requisa para identificar a esas personas.
“Lo que nos queda es tomar acciones inmediatas, estamos reordenando, lo que amerita es que tenemos que volver productivos a los centros penitenciarios. Para este fin justamente estamos desbaratando a estos grupos que, con viejas praxis al interior del centro penitenciario, genera zozobra”, dijo Limpias.
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Hernán Romero, tras la requisa que se realizó el miércoles en Villa Busch, donde se identificó a reos de alto riesgo “vinculados de delitos de mayor gravedad como son robo agravado, homicidios y asesinatos”.
Mientras los siete reos salían de Villa Busch, los 19 detenidos preventivos por la explotación ilegal de oro eran internados en el penal, tras su arribo a Cobija desde la ciudad de La Paz.