Noticias de Pando

Trabajadores de la CNS en paro indefinido; exigen cambio del administrador

Los trabajadores denuncian acoso laboral y persecución del responsable de la Caja Nacional de Salud. El Ministerio de Trabajo dice que la protesta es “ilegal”.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) y el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), ambos de Pando, cumplen un paro indefinido de actividades en demanda de la destitución del administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) del departamento, Edwin Fernández.

     El miércoles los trabajadores movilizados realizaron un plantón frente a las puertas de la administración de la CNS en Cobija, exigiendo el cumplimiento de sus demandas. En tanto, el Ministerio de Trabajo calificó la medida como “ilegal” puesto que la demanda no se enmarca en las normas laborales.

     ¿Porqué piden el cambio del administrador de la CNS en Pando?. Según los trabajadores de la institución, el responsable de la entidad “denigró” a las funcionarias y comete actos de persecución contra los trabajadores.

     “No podemos trabajar con una persona que hace daño a la misma institución (…) y peor aún si tenemos esa clase de compañeros que nos denigran como personas, como mujeres, hacen persecución a los mismos trabajadores“, denunció la médico Cinthia Burgos.

     La trabajadora agregó que anteriormente se pidió que Fernández brinde “una satisfacción pública” por sus declaraciones, pero no tuvieron respuesta.

     El dirigente de Simra, Grover León, dijo que este jueves se cumple el cuarto día de paro como protesta contra el administrador de la CNS y pidió a la población afectada que “entienda” porque la medida “es en beneficio de la institución”.

     Según el Ministerio de Trabajo, una de las denuncias contra Fernández es que el funcionario habría cometido acoso laboral, pero no existe ninguna denuncia formal en su contra.

     La protesta contra el funcionario de la CNS en Pando se arrastra desde el 6 de junio cuando los trabajadores cumplieron un paro de 24 horas. Días después la protesta se elevó a un paro de 48 horas y posteriormente en vista de que la demanda no fue atendida, los funcionarios empezaron un paro indefinido, medida que este jueves cumple su cuarto día.

Ministerio de Trabajo

     Al respecto, el responsable del Ministerio de Trabajo en Pando, Luis Garvizú, dijo que los paros de labores de 24, 48 y el posterior paro indefinido son medidas que no cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, no se agotaron todas las instancias de diálogo y concertación por lo que las protestas son “ilegales”, además porque el pedido de destitución de un funcionario, “es un pedido que no compete” a las normas laborales ni al Ministerio de Trabajo.

     “Se ha procedido a la declaratoria de ilegal del paro. Ahora tenemos un paro indefinido y se va a verificar si este paro es legal o ilegal”, dijo el funcionario. Agregó que la demanda de los movilizados no se enmarca en la Ley General del Trabajo.

     “En el tema de la destitución del administrador de la Caja Nacional de Salud es un aspecto que no compete a la materia laboral ni al Ministerio de Trabajo. Eso compete al Ministerio de Salud, nosotros no tendríamos tuición para resolver el tema porque es un tema interno”, aseguró Garvizú a medios locales.

Comparte