Mototaxistas, balseros y otros sectores rechazan la aprehensión de más de 49 personas y en Riberalta (Beni) se declaran en emergencia.
COBIJA/PERLA DEL ACRE
Momentos de tensión se vivieron la noche de este viernes en el aeropuerto de Riberalta ‘Capitán de Aviación Selin Zeitun López’, cuya pista de aterrizaje e instalaciones fue tomada por varios sectores de la población en repudio a la aprehensión de más de 49 personas, entre trabajadores de cooperativas mineras auríferas y balseros que operan en el río Madre de Dios.
Al promediar las siete de la noche, los riberalteños entre ellos mototaxistas, balseros y ciudadanía, llegaron hasta el aeropuerto de Riberalta donde se presume fueron trasladadas las personas aprehendidas en la mañana para luego ser trasladadas en un avión Hércules hasta la ciudad de La Paz.
Las imágenes de medios digitales de Riberalta, Beni, mostraron la llegada del Hércules tras lo cual hubo un gran movimiento de vehículos en la pista y los que llegaron hasta el lugar decían que en esos autos estaban los aprehendidos y los querían meter al avión para trasladarlos a La Paz. También llegaron varios helicópteros, se presume con los aprehendidos.
Fue en ese momento cuando varios se animaron a entrar al aeropuerto venciendo las mallas de protección, mientras de lejos se veía a funcionarios policiales provistos de gases y listos para evitar cualquier ingreso a la pista aérea. No obstante, ante la cantidad de personas obligó a los uniformados a retroceder.
Tras ingresar al aeropuerto, el grupo de personas arrojaron piedras y palos contra la infraestructura y se cometieron destrozos, mientras los policías al verse rebasados retrocedieron. También se escucharon explosiones de petardos que en la oscura noche se veían como destellos de luz.
Los riberalteños molestos con la aprehensión de los trabajadores expresaron su repudio contra las acciones del Gobierno central e identificaron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como el líder de las acciones contra los trabajadores.
“Vamos a tomar medidas drásticas porque no puede ser que se quede tanta gente sin trabajo aquí (en Beni). Sin el trabajo de la minería, Riberalta se muere, todos los sectores son afectados, mototaxistas, talleres, comercio, todo mueve la minería”, dijo un ciudadano que llegó hasta el aeropuerto.