LA PAZ/AGENCIAS
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedentes las solicitudes de avocación y unificación presentadas para que las elecciones judiciales se realicen de manera íntegra, en lugar de forma parcial.
Las solicitudes fueron planteadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y el candidato a magistrado Fernando Escobar Pacheco.
Cinco de los nueve magistrados que conforman la sala plena del TCP votaron en contra de las solicitudes, lo que allana el camino para que las elecciones judiciales se lleven a cabo el 15 de diciembre únicamente en La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.
SOLICITUDES RECHAZADAS POR EL TCP
En sus solicitudes, Hassenteufel y Escobar, por separado, cuestionaban la sentencia 0770/2024 del TCP, que suspendió las elecciones judiciales en cinco departamentos, y acudieron a la figura jurídica de la avocación.
Argumentaron que el fallo es una lesión a los derechos políticos de la población boliviana y se trata de una transgresión al sistema normativo, indica Correo del Sur.
Con la solicitud de avocación, el TSE buscaba que el pleno del TCP se pronunciara respect5o a la sentencia que suspendió las elecciones en cinco departamentos y no únicamente dos magistrados.
SENTENCIA
La sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta del TCP, firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, declara desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando y lo mismo para las elecciones de magistrados del TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Ya el 13 de noviembre, la sala cuarta del TCP había ratificado la sentencia
A través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, la Sala Cuarta respondió a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por Hassenteufel.