Imagen del banco Sol

SUSPENDEN A CUATRO JUECES EN SANTA CRUZ Y UNO EN PANDO POR FALTAS DISCIPLINARIAS

SUCRE/AGENCIAS

En lo que va del año al menos cinco jueces, cuatro de Santa Cruz y uno de Pando, fueron suspendidos por distintas faltas disciplinarias, informó el Consejo de la Magistratura.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, explicó que las sanciones son de hasta 30 días de suspensión, sin embargo, los jueces tienen la posibilidad de apelar en segunda instancia, tras lo cual se definirá su situación definitiva y la posible ejecución de las sanciones correspondientes.

Además, informó que en el departamento de Beni se encuentran en curso procesos disciplinarios contra otros funcionarios judiciales. Mientras en La Paz se tramitan varias denuncias similares, lo que evidencia un patrón de supervisión más riguroso por parte de la institución.

“Recibimos denuncias diariamente de la ciudadanía, tanto por retrasos en la emisión de resoluciones como por malos tratos y presuntos actos de corrupción. Todos los casos se tramitan bajo el principio del debido proceso», aseguró.

Baptista detalló que en Santa Cruz cuatro jueces fueron suspendidos por diversas irregularidades. En Pando, un juez fue notificado con suspensión el pasado 3 de abril.

“Los jueces que cumplen su labor conforme a la ley no tienen de qué preocuparse, pero quienes incurran en faltas serán sancionados con firmeza”, advirtió.

Related Post