Noticias de Pando

Suben los precios de la canasta familiar en Cobija por mal estado de caminos y conflictos en Perú

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El mal estado de camino de la principal ruta del departamento de Pando que conecta con el resto del país y los conflictos políticos-sociales que atraviesa el Perú, causaron efecto en habitantes de Cobija, con el alza de precios de los productos de la canasta familiar.

     Tras un recorrido por centros de abasto, se constató el tomate tiene un costo de Bs 14 el kilo, antes Bs 5, 6 y 7; la papa Bs 7, 8 y 9, antes Bs 5, 6 y 7; yuca de 6 a 7 bolivianos, antes Bs 3 y 4; kilo de arroz Bs 5, 6 y 7, azúcar Bs 6, litro de aceite Bs 13 y 14.

     La ciudadanía exige riguroso control a la Intendencia Municipal para regular los precios y evitar el agio y especulación en artículos de primera necesidad.

     El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Pando, Demetrio Condori, informó que los problemas carreteros que atraviesa el departamento a causa de las precipitaciones fluviales, además los conflictos políticos y sociales en el vecino país Perú, son las causas del alza de precios de frutas, verduras y varios artículos de primera necesidad.

     “La población debe entender que este municipio y todo el departamento depende de los vecinos países de Perú y Brasil, ahora también tenemos que traer por carretera, pero nuestra red fundamental está en malas condiciones y los camiones demoran hasta más de una semana para llegar a Cobija. En Perú hay convulsión y bloqueo de carreteras, por eso no ha ingresado productos este jueves”, aclaró.

     La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) reclama a la Intendencia Municipal realizar operativos de control para evitar el alza de productos, los aludidos argumentan que es por el mal estado de caminos y los conflictos en el vecino país, hasta la fecha no han tenido ninguna denuncia.

     “Ante la escasez de productos provenientes del lado peruano, hace que exista oferta y demanda por lo que se incrementan de manera automática. Nosotros como gremiales hemos tratado de paliar esta situación, pero lastimosamente no se puede, dependemos de ellos y cuando suben de precio no nos queda otra que incrementar” remarcó el dirigente gremial.

Comparte