Noticias de Pando

Senado aprueba el pago ‘Bono contra el Hambre’ de Bs 1.000

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en grande y detalle, el Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, el cual se destinará a la población con el objetivo de ayudar a mitigar los efectos negativos de la paralización de las actividades por la pandemia.

     La ley fue pasada a la Cámara de Diputados para su revisión y sanción, antes de que sea remitida al Ejecutivo para su promulgación.

     La norma prevé que el Bono se pague por única vez a personas mayores de 18 años, que no reciben remuneración salarial del sector público y privado.

     Se incluye también entre los beneficiarios a mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y a quienes recibieron el Bono Universal.

     El texto señala que el Bono se debe financiar con créditos a aprobarse del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

     La ley fue impulsada por el MAS, pero tuvo el apoyo de los senadores de otros partidos, aunque también observaron que faltó el procedimiento de consultar al Órgano Ejecutivo al involucrar gasto público, y que aún no están aprobados los créditos que financiará el Bono.

     La propuesta de Bono Contra el Hambre fue realizada primeramente por el candidato del MAS, Luis Arce, como respuesta al Bono Salud de Bs 500 que planteó Jeanine Añez.

     “La cobertura de este beneficio es enorme, alcanza a la mayoría del pueblo boliviano y por un monto que consideramos razonable, y que de alguna manera ayudará a superar esta difícil situación económica por la que todos estamos atravesando producto de la pandemia”, destacó el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.

Financiado con créditos del BID y BIRF

     El “Bono contra el Hambre”, propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

     El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El proyecto de ley para dar curso a este préstamo se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

     El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años  incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.