Noticias de Pando

Sedes registra el primer caso de rabia humana en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró el primer caso de rabia humana en Pando, se trata de un hombre de 52 años internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo de Cobija, en estado de coma.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, confirmó el primer caso de rabia humana en la capital pandina. Las pruebas de laboratorio ratificaron el diagnóstico de un paciente indigente, cuyo cuadro clínico es bastante complicado.

     “En un informe de virología del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) nos da el diagnóstico positivo de rabia humana. Un caso que nunca habíamos visto en nuestro departamento, es la primera vez y eso nos preocupa bastante, estamos cumpliendo con los protocolos que amerita”, señaló la autoridad.

     Realizada la valoración al paciente, los galenos no lograron precisar la procedencia de la enfermedad, estiman que la causa es por picadura de murciélago. En las siguientes horas, las brigadas médicas recorrerán distintos puntos de la ciudad

     Cristian Soruco, responsable de Epidemiología del Sedes mencionó que el paciente está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tiene poca probabilidad de vida, además presenta una cirrosis hepática que agrava su cuadro.

     La rabia humana se transmite a través de la mordedura de los animales, entre ellos el perro o el murciélago. Asimismo, la semana a pasada el Sedes reportó el ataque de monos en la localidad Santa Lucía del municipio Bella Flor, la misma afectó a dos personas.

     “Respecto al estado de salud de las personas que fueron agredidas por los animales, dos de ellos se encuentran estables, empero, recibieron el esquema completo de la vacunación contra esta enfermedad. Asimismo, 12 pobladores que tuvieron contacto con los monos tras capturarlos reciben tratamiento médico.

     Desde el Sedes Pando piden a las personas que tuvieron contacto con los primates y presenten dolor de cabeza, miedo de tomar líquidos, que no puedan tragar alimentos y tengan intensa segregación de saliva puedan acercarse al centro de salud cercano.

Comparte