Noticias de Pando

Se incrementa a 65 los positivos de coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 18 nuevos casos de coronavirus en Pando. A la fecha suman 65 las personas infectadas, también se aguardan resultados de laboratorio de 79 sospechosos.

     En el reporte correspondiente al domingo 7 de junio, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, explicó que el departamento tiene 65 casos confirmados, 79 sospechosos, 210 descartados, 12 recuperados, 7 alta médica, 50 activos y 3 fallecidos. Del total de casos, 63 pertenecen al municipio de Cobija, 1 a Filadelfia y 1 a Bolpebra.

     Según el informe médico, la mayoría de los pacientes están estables, aislados en sus domicilios, otros fueron internados en el Centro Centinela Perla del Acre. Funcionarios de Epidemiología realizan el mapeo de los contactos primarios y secundarios, para detectar posibles contagios y evitar mayor propagación del virus.

     “Algunos pacientes han tenido contacto con brasileros, otros estaban en lugares de aglomeración de personas. Lo mas alarmante de todo esto, existen pacientes sin nexos, no saben donde se han contagiado, por esa situación volvemos a afirmar que en el departamento existe la transmisión comunitaria. El contagio del virus se puede dar en cualquier lugar, principalmente en puntos de mayor aglomeración”, advirtió.

     La autoridad señaló que el aislamiento social es la mejor medida de prevención, también la aplicación de las medidas de higiene, como lavarse las manos, el uso del alcohol en gel, barbijos y otras acciones de bioseguridad.

     Los últimos dos reportes sobre Covid-19 en el departamento Pando (sábado con 24 positivos y domingo 18 casos), generó mucha preocupación en las autoridades, médicos, policía, militares y otras instituciones, además en gran parte de la población.

     En las siguientes horas, las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analizarán la situación actual de la pandemia y asumirán determinaciones que permitan evitar un colapso en el sistema de salud.

     En reiteradas ocasiones afirmaron que de presentarse masiva cantidad de infectados con el virus, el departamento no está en la capacidad de atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, por la falta de equipos e insumos sanitarios para contener una numerosa propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.