Noticias de Pando

Salud advierte que epidemia del dengue rebasa capacidad estatal

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

El ministro de Salud Aníbal Cruz alertó que la epidemia del dengue que azota Bolivia con más de 29.000 personas afectadas hasta el momento rebasa la capacidad estatal y en estas circunstancias proyectó que al menos 60.000 personas padecerán el mal.

     “Desde el 2009 al 2019 han pasado 10 años donde ahora tenemos un brote muy grande en lo que corresponde a la epidemia, podríamos decir que la epidemia está siendo más fuerte que nosotros”, expresó la máxima autoridad de Salud en rueda de prensa.

     El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, y tiene prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

     “En esta epidemia van a enfermar 60 mil personas, al momento tenemos 29 mil, y no es que nos estamos trazando una meta, la meta es disminuir al máximo y que esta enfermedad se propague”, remarcó Cruz.

     La autoridad calificó las cifras de “alarmantes” y dijo que se trata de “un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia”.

     “Esperamos que en los próximos dos meses tengamos que bajar ya el mosquito por el cambio climático que tenemos y sea eliminado”, apuntó el ministro.

342 confirmados y 738 sospechosos de dengue en Pando

     En la actual gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró a 342 personas con dengue y 738 sospechosos en Pando. En Cobija intensifican campañas limpieza, fumigación espacial e intradomiciliario para eliminar al mosquito Aedes Aegypti y reducir los elevados índices.

     “Las cifras son alarmantes, en menos de dos meses tenemos 342 casos confirmados y más de 738 sospechosos. La población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas, donde no hay higiene hay dengue. Esta enfermedad se puede controlar si la ciudadanía toma las medidas necesarias para eliminar al mosquito transmisor”, enfatizó Francisco Vásquez, responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.