COBIJA/PERLA DEL ACRE
Mientras el Gobierno nacional trabaja en sofocar los incendios forestales en el oriente, actores políticos piensan en incendiar el país con protestas y marchas, como la que impulsa el expresidente Evo Morales para forzar su habilitación como candidato presidencial, afirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“Mientras el Gobierno nacional está preocupado por apagar los incendios que hay en la Amazonia boliviana, hay otros actores políticos que están pensando en incendiar y en convulsionar el país por aspiraciones políticas”, denunció en alusión a la marcha que inició Morales en Caracollo con el objetivo de llegar el lunes a la ciudad de La Paz.
Solo en su primera jornada, el martes, se reportaron al menos 26 heridos, entre civiles y policías, por el enfrentamiento de los marchistas con pobladores y cooperativistas mineros que instalaron una vigilia en la localidad de Vila Vila, en la ruta Oruro-La Paz, para persuadir a los movilizados de suspender la caminata.
En la misma jornada, los seguidores de Morales agredieron a una periodista y le obligaron a borrar las grabaciones que hizo del enfrentamiento.
Ruiz lamentó estos hechos de violencia y denunció que la marcha es “100% política” porque lo único que busca es forzar la habilitación de Morales como candidato a la presidencia.
“No lo decimos nosotros, lo han dicho ellos. Los voceros del compañero Evo Morales han dicho que, si no se habilita la candidatura de Evo iba a haber convulsión y el expresidente ha sido claro”, dijo al aludir a la sugerencia de Morales de que, si el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “abandonan al país”, está el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para asumir la Presidencia.
El viceministro aseguró que el Gobierno está “enfocado en la gestión y en esta lucha contra los incendios” que afectan a los departamentos de Santa Cruz y Beni, principalmente.
De hecho, el presidente y su gabinete estuvieron la anterior semana en Santa Cruz y el fin de semana en Beni para entregar ayuda humanitaria y coordinar acciones de sofocación de incendios.
“Esta marcha política trata de distraer la atención del Gobierno nacional; sin embargo, el Gobierno nacional está enfocado en la lucha contra los incendios y en garantizar la provisión de combustible”, afirmó.